Módulos Temas Día

Adex: Perú dejó de exportar 24,000 toneladas de prendas de vestir desde el 2007

La industria textil peruana dedicada a la exportación perdió competitividad y tiene el 40% de su capacidad en estado ocioso. Sin embargo, buscan recuperarse y alcanzar los 50,000 toneladas en exportaciones.

TEXTIL

Foto 2 | TEXTIL (15.5%). Prendas de vestir: mayores exportaciones. · Cuero: por mayor demanda de maletas, maletines, carteras y billeteras. · Calzado: mayor demanda de zapatos y zapatillas. · Tejidos y artículos de punto: mayor demanda externa de tejidos de punto, así como mayor demanda interna y externa de telas de tejidos de punto. · Hilados, tejidos y acabados: mayor demanda de hilados y tejidos. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

Las exportaciones de prendas de vestir de algodón cayeron en 24,000 toneladas entre el 2007 y el 2018 por la pérdida de competitividad en el sector. Si en el 2007, uno de los mejores momentos de la industria textil peruana, se lograron exportar 50,000 toneladas en prendas de vestir; durante el 2018 solo se exportaron 26,000 toneladas, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

César Tello, presidente del Comité de Confexxiones de Adex, explicó que son distintos motivos los que afectaron la competitividad del sector, entre ellos la reducción del drawback en 40% sobre la tasa original, la restricción en el uso de los contratos laborales a plazo fijo, el incremento de la remuneración mínima vital, el incremento de precios de servicios básicos, el insuficiente abastecimiento local de algodón de calidad, entre otros.

Así, Tello indicó que la industria textil dedicada a la exportación solo opera con el 60% de su capacidad instalada y tiene un 40% de capacidad ociosa. "Si queremos darle trabajo a la gente en Lima, tenemos que apostar por este sector. Tenemos capacidad ociosa y las fábricas están trabajando por debajo de su potencial", comentó el vocero de Adex.

Entre los principales países a los que exporta Perú, se encuentra Estados Unidos, que agrupa más del 60% de las exportaciones. También países de la región como Colombia y México, así como países asiáticos como Hong Kong.

Durante el 2018, las exportaciones de prendas de vestir lograron recuperarse en 11,38% al posicionarse con US$ 1,400 millones. Sin embargo, el objetivo es alcanzar nuevamente los US$ 2,000 exportados en el 2007. Por ello, Adex solicitó que se revise la tasa del drawback y que se permita la aplicación del régimen de contratación a plazo fijo en el sector.

"Necesitamos que lo miren. El 3% no es una buena tasa de drawback. Se necesita un mecanismo que permita compensar todo el déficit de infraestructura, logístico y de competitividad que tiene el Perú para poder competir. De lo contrario no vamos a poder continuar con el crecimiento logrado en el 2018", indicó Tello.

Leer comentarios ( )