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Adex: Perú acumula US$ 1,336.8 millones en oportunidades desaprovechadas para exportar a Francia

Actualmente, el 87.8% de los envíos a Francia pertenecen al rubro de productos no tradicionales y suman US$ 61.3 millones en el primer cuatrimestre del año.

Mango

El mango es uno de los principales productos exportados. (Foto: Difusión)

El mango es uno de los principales productos exportados. (Foto: Difusión)

Difusión

Entre enero y abril de este año, las exportaciones peruanas a Francia sumaron US$ 69.9 millones, destacando los productos no tradicionales (US$ 61.3 millones) que representaron el 87.8% del total y crecieron 6.1%, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Si bien los despachos totales al mercado francés arrojaron un descenso de 16%, debido a que no se exportó harina y aceite de pescado y se redujeron los envíos de petróleo y gas natural, entre otros, la oferta con valor agregado presentó cifras alentadoras principalmente del subsector agroindustrial, en el que resalta el espárrago en conserva como el principal producto.

La agroindustria (US$ 25.1 millones) logró el 35.9% de participación y se incrementó en 12.2%. Otras partidas de ese subsector fueron el mango, quinua, maíz para siembra y alcachofas preparadas.

Los despachos pesqueros para consumo humano directo (US$ 10.7 millones), si bien retrocedieron 35.3%, representaron el 15.3% del total. Los langostinos enteros congelados, moluscos, conchas de abanico, colas de langostino y pota están en el ranking.

Por su parte, la siderometalurgia destacó con el 15% de concentración al sumar US$ 10.5 millones. Sus principales productos son los laminados planos de cinc, discos hexágonos de cinc, chapas y tiras de plomo, accesorios de tubería de aleaciones de cobre, y tubos y perfiles huecos de hierro o acero.

Confecciones

Las confecciones (US$ 7.5 millones y un crecimiento de 56%) lograron el 10.7% de participación. Los más demandados fueron las camisas de punto de algodón, los t-shirts para hombres y mujeres, suéteres de algodón, vestidos de punto para mujeres o niñas, y t-shirts con hilados de distintos colores.

La oferta maderera (cerca de US$ 3.8 millones) tuvo una participación del 5.4% del total, los químicos sumaron US$ 2.2 millones. El alcohol etílico sin desnaturalizar, óxido de cinc, las lacas colorantes, carmín de cochinilla, y aceites esenciales de limón fueron las partidas que más resaltaron.

La metalmecánica se despachó por US$ 529,729. Los reductores de velocidad, rodamientos de rodillos cilíndricos, cortadoras para hacer túneles, máquinas para construcción y trabajos análogos, y acumuladores de plomo fueron algunos de los productos exportados.

Oportunidades no aprovechadas

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, reveló que a la fecha existen 105 oportunidades no aprovechadas en Francia que evidencian un comercio potencial por US$ 1,336.8 millones.

Son 31 oportunidades para aprovechar en el rubro químico, 18 en metalmecánica, 15 en agroindustria, 14 en siderurgia, 11 para la cadena textil-confecciones, 5 en minería no metálica, y 11 en otros subsectores.

A tomar en cuenta

En el 2017 los envíos de Perú a Francia sumaron US$ 239.6 millones, 0.72% más respecto al 2016.

Francia, con una población de más de 66 millones de habitantes, es el octavo destino de la oferta peruana en la Unión Europea.

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