Considerando necesario el fortalecimiento de Zofractana mediante políticas de desarrollo integral que traerán beneficios para la diversificación de la base exportadora, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores ( ) aseguró que ayudará a alcanzar la meta del gobierno de duplicar las exportaciones a US$70 mil millones.

"Tacna tiene la gran oportunidad de internacionalizarse. Por ello, invoco al Gobierno a que apoyemos a para lograr ese objetivo", anotó Varilias.

El especialista sostuvo además que sería importante que dentro de las actividades que se pueden desarrollar en se incluya la de servicios médicos, toda vez que en el mercado chileno existe gran demanda sobre dicho rubro.

En otro momento, Raúl Saldías, director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), deseó éxitos al proceso de fortalecimiento de la Zona Franca de Tacna, y señaló que uno de los objetivos debe ser invertir los resultados de 2015 para que lo que se exporta sea mayor a lo que se importa desde esa zona especial.

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Nuevos negociosDurante el Foro de Inversión Región Tacna 2016, el presidente de , ingeniero Ricardo Alcázar, aseguró que el objetivo es convertir al complejo industrial en un hub exportador, gracias al Plan Maestro que implicará una inversión de S/ 172 millones.

Informó además que la última subasta de terrenos ha permitido el ingreso de 12 nuevas empresas que serán futuros usuarios de la zona franca y aprovecharán los beneficios tributarios, aduaneros y servicios complementarios.

Asimismo, destacó que la zona comercial también cuenta con su propio Plan Maestro que permitirá la construcción de centros comerciales modernos, mediante un plan de reconversión de los mercadillos actualmente existentes.

"Estamos en un proceso de evangelización para que estos comerciantes se vuelvan mayoristas. Y no solo importen de China mercancía por US$2,000, sino que traigan veinte contenedores, que ahora pueden entrar por el puerto de Arica", mencionó.

*Más inversiones *Con el Plan Maestro, los usuarios de se han animado realizar nuevas inversiones que implicarán el crecimiento de su producción.

Adicionalmente, la empresa Lopesa, con 20 años en el mercado nacional de condimentos, colocará pronto la primera piedra de las tres plantas que construirá para atender el mercado nacional y que incluirá la cadena productiva del orégano para la exportación. Esta primera etapa representará una inversión de US$ 1 millón.

Dato: Doce nuevas empresas iniciarán su trabajo en la plataforma de negocios de , lo que implicará una inversión de US$561,580.

Se trata de las empresas G7 Logística, GL Tracker Sur, Super Deporte Plus Perú, GIF Eco Pack, Distribuidora de vidrios y aluminios Murano, Records Móviles, Corporación Textil Kcamiri, Divitia Corporation y Viviantex, entre otras.

Estos nuevos negocios se sumarán a los 58 ya existentes dentro de la zona franca.