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Adex: México y Brasil se perfilan como potenciales compradores de maracuyá peruano

Al cierre del 2017, los despachos de maracuyá sumaron más de US$ 46 millones, una caída del 12% en relación al mismo periodo del 2016.

Maracuyá

Exportar a México o Brasil pueden ayudar a la recuperación del maracuyá peruano. (Foto: Difusión)

Exportar a México o Brasil pueden ayudar a la recuperación del maracuyá peruano. (Foto: Difusión)

Exportar a México o Brasil pueden ayudar a la recuperación del maracuyá peruano. (Foto: Difusión)

Perú exporta maracuyá a importantes destinos como Países Bajos y Estados Unidos; no obstante, se debe considerar mercados regionales como México y Brasil, porque su gran población y su creciente consumo los colocan como potenciales demandantes de esta fruta, opinó el vocero del grupo de trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez.

Indicó que es vital trabajar en la búsqueda de nuevas alternativas de mercado, así como conocer y consolidar nuevos paladares para elevar la expansión de esta fruta tanto en producción como comercialización.

Precisó que Brasil  es un importante productor de maracuyá, pero consume todo y por eso no exporta. “Ahí tenemos nosotros una oportunidad de abastecer a su público”, observó.

Sostuvo que debemos mirar alrededor de todo el mundo y que Asia, por ejemplo, también podría ser otro gran destino a captar. “Se pueden hacer ‘mixes’ de maracuyá con otras frutas dulces y venderlas a los mercados asiáticos”.

Buscando posicionamiento

El también gerente comercial de Selva Industrial agregó que los productores peruanos deben trabajar por diferenciarse de los países competidores de la región y buscar un rasgo propio para destacar nuestro maracuyá.

Destacó que si bien Ecuador se consolida por su calidad en el mercado de frutas tropicales debido al clima cálido que poseen sus tierras, nuestro país también cuenta con cierto clima tropical, y las tierras de la costa norte peruana y la selva pueden darnos un maracuyá adecuado que podemos promocionar al exterior.

En ese sentido, remarcó que las principales empresas del rubro conformaron una mesa de trabajo en la que impulsarán el aspecto genético que está relacionado con la limpieza y multiplicación de la semilla certificada e informar al agricultor cómo cultivar mejor la fruta.

Al cierre del 2017, los despachos de maracuyá sumaron más de US$ 46 millones, una caída del 12% en relación al mismo periodo del 2016. Cabe destacar que el 50% de la producción de maracuyá se encuentra en Áncash y La Libertad, según informó la gerencia de Agroexportaciones de Adex.

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