Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de Exportadores (Adex) consideró que la y Finanzas (MEF) de incluir siete nuevas operaciones de exportación de servicios en la Ley del IGV debe ser el primer paso para lograr una Ley de Exportación de Servicios más completa.

Los nuevos servicios incorporados por el MEF son: 1) los servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; 2) Servicios de diseño; 3) Servicios editoriales; 4) Servicios de imprenta; 5) Servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico; 6) Servicios de asistencia legal; y, 7) Servicios audiovisuales.

"Desde ADEX hemos impulsado que el Perú tenga un marco legal que haga competitivo al sector servicios y con esta decisión, el MEF comprende la importancia de ir en ese camino. La norma publicada tendrá gran impacto en muchas pequeñas y medianas empresas, así como en profesionales independientes", dijo el presidente de Adex, Juan Varilias.

En ese sentido, sostuvo que esta decisión debe ser el primer paso para que el Perú retome el camino hacia una Ley de Exportación de Servicios, la cual estuvo lista para su promulgación, pero el gobierno decidió observarla el viernes último.

La importancia de contar con una Ley de Exportación de Servicios es entendida desde la Alianza del Pacífico desde donde se impulsará, pues el ministro de Economía de Chile pidió que se incluya en la declaración de la Cumbre de Puerto Varas que se dará julio próximo.

"Se pueden hacer corporaciones de servicios de los cuatro países lo que potenciaría la presencia del bloque en el mundo", afirmó.

AgendaVarilias refirió que se debe lograr la restitución del derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación de servicios, así como la facturación directa sin IGV.

Afirmó que son condiciones elementales de competitividad ya que un impuesto nunca debe ser exportado, y esto se logrará, aprobando la Ley de Exportación de Servicios.

Según ADEX, las exportaciones de servicios de Perú ascendieron a US$ 6,226 millones el 2015, cifra que significó un crecimiento de 4.6% respecto del año previo.

Pese a este resultado, estas cifras son las más bajas de la Alianza del Pacífico pues, en el 2014, México exportó 3.6 veces más que Perú, Chile el doble y Colombia 20% más.