Sector textil (Foto: Adex).
Sector textil (Foto: Adex).

Las exportaciones del han caído desde el 2011. Según la , a tasas de entre 10 a 15% anual en estos años. Sin embargo, a partir del año pasado, se ha mostrado una mejoría de 4%.

En los últimos años, según la institución, las exportaciones a cayeron. Aunque no pudieron prever la razón con claridad en ese momento, el motivo habría sido el incremento de participación de mercado de los productos chinos, vietnamitas e hindúes.

“Veíamos que definitivamente iba cayendo a costa de que los chinos, los vietnamitas, los hindúes entraban a captar parte de su mercado. Empezamos a caer por una pérdida de competitividad y ellos empiezan a entrar a nuestro principal mercado con precios bastante más bajos que los nuestros”, detalló.

De acuerdo a César Tello, presidente de Comité Textil de ADEX, la industria peruana perdió competitividad frente a otros países.

“Hasta 2005, Estados Unidos tenía cuotas para cada país. Luego esas cuotas se quebraron y empezaron a entrar los productos asiáticos con el volumen que ellos pensaban que podían vender. Luego vino la crisis internacional del 2008 de la cual no nos pudimos recuperar”, anotó.

Estados Unidos fue comprando en masa y menos a nosotros. Esa tendencia se dio hasta 2016. Empezamos a caer como su principal mercado destino y a partir de 2017 recién pudimos recuperar una parte”, añadió.

Por otro lado, Tello apuntó que la peruana no cuenta con el beneficio de, por ejemplo, zonas francas, buen tipo de cambio o buena infraestructura.

“Nos comparamos con gente de Vietnam, de China, de India, de Centroamérica, que tienen una serie de ventajas por parte de sus gobiernos”, comentó.

Por último, Tello precisó que, dada la experiencia del último año, un mecanismo positivo es un posible incremento del drawback que, según sus cálculos, genera US$ 60 millones por punto porcentual y que podría verse más que compensado con la generación de trabajo e impuestos de la misma industria. 

En ese sentido, aseguró que un incremento del drawback podría impulsar la industria.

“Estamos mal en infraestructura, en dólares, en costos pero tenemos un mecanismo que es el drawback”, finalizó.