Módulos Temas Día

Adex: Exportarle a EE.UU. es como venderle a 50 economías en el mundo

Para el gremio exportador, reforzar las relaciones comerciales con los 50 estados de EE.UU. sería un ‘gol’ para el Perú. Eduardo Amorrortu, asegura que como socio comercial, el país norteamericano es más importante que China.

Adex: Exportarle a EE.UU. es como venderle a 50 economías en el mundo

Adex: Exportarle a EE.UU. es como venderle a 50 economías en el mundo

"Es un hecho que el TLC con EE.UU. está siendo poco aprovechado", aseguró el presidente de las Asociación de Exportadores ( Adex), Eduardo Amorrurtu.

Desde su punto de vista, esto se debe a dos factores principalmente: a la falta de compañamiento de las instituciones del Gobierno peruano y a la falta de oferta exportable.

"La falta de acompañamiento se ve básicamente en los temas vinculados al levantamiento de las restricciones, en principio sanitarias y fitosanitarias. Tenemos que trabajar de la mano con Senasa, Digesa y Digemid para que estas restricciones sean levantadas", mencionó.

En ese sentido, dijo que cada estado de Estados Unidos representa una economía del mundo. "Por qué gastarnos en nuevos TLCs si podemos desarrollar las economías de cada estado de EE.UU., ese sería un gol para el Perú. Son 50 estados que equivalen a 50 países, 50 economías con las cuales podríamos trabajar, hacer acuerdos con los gobernadores y las instituciones correspondientes a cada estado", señaló el titular del gremio exportador.

Asimismo, destacó que EE.UU. es un socio comercial estratégico para Perú por su estabilidad de mercado.

"Nos interesa EE.UU. fundamentalmente por la estabilidad de su mercado, más que por su estabilidad económica. En épocas de problemas cada estado tiene un nivel de consumo importante en productos que nos interesa como el agro, minería no metálica, textiles y confecciones", destacó Amorrortu.

Leer comentarios ( )