Redacción Gestión

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En el primer bimestre del año las exportaciones regionales, sin considerar Lima y Callao, presentaron cifras en rojo; sin embargo, las pertenecientes al experimentaron un incremento de 7% al sumar despachos por US$ 712.7 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la (ADEX).

Según el reporte, el total de los envíos del interior del país alcanzaron US$ 4,101 millones, lo que representó una caída de 17% frente a lo obtenido en ese periodo en el 2012 (US$ 4,931.1 millones). Los productos primarios (US$ 3,388.3 millones) fueron los que presionaron las cifras a la baja pues se contrajeron en 20.6%.

Sin embargo, los despachos con valor agregado tuvieron un mejor comportamiento(7%), siendo Piura la principal región exportadora de estos productos con US$ 271.9 millones en ventas. Sus principales productos fueron los mangos, fosfatos de calcio, demás jibias, globitos, calamares y potas, entre otros.

En el segundo lugar del ranking de regiones con mayores exportaciones de productos con valor agregado se ubicó Ica con US$ 179.5 millones (crecimiento de 17%). Su oferta No Tradicional es liderada por las uvas, seguida de los espárragos, cebollas, anchoas, semillas de tomate, entre otros.

La Libertad y Arequipa se posicionaron en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. En el caso de la primera su canasta exportadora No Tradicional estuvo compuesta principalmente por espárragos, preparados o conservados, preparaciones para la alimentación de animales, alcachofas, mago; mientras que en el caso de la segunda, el sector fue liderado por productos como alpaca, alcachofas, cebollas, entre otros.

Regiones tradicionalesEl Área de Inteligencia Comercial de ADEX detalló que el ranking de las regiones que más exportaron productos tradicionales fue liderado por Ica (US$ 518.5 millones debido a los envíos del rubro Petróleo y Gas natural, además de hierro, cobre, gas propano y harina de pescado. Le siguió Áncash con US$ 475.4 millones (-39.6%) y Moquegua con US$ 412.9 millones (-15.5%).

Otras regiones que comercializaron esos productos fueron Arequipa con US$ 411.2 millones (-13%). El oro, cobre, molibdeno, plata y cinc, integraron su canasta exportadora. Le siguió Cajamarca con US$ 374 millones (-33.5%), La Libertad (-25.6%) y Pasco (6.7%), entre otros.

Los principales mercados de las exportaciones del Perú, sin contar Lima y Callao, fueron China (-28.3%), EE.UU. (-1.2%), Suiza (-35.7%) y Canadá (8.2%). Cabe resaltar que si bien se dejó de exportar a un grupo de países, se enviaron productos a otros como Kuwait, Georgia, Estonia, Islandia, Cabo Verde, Bangladesh, Irán, Samoa y Corea del Norte, entre otros.