En una reunión de trabajo con representantes de las Embajadas de Asia, África y Medio Oriente para promover la oferta de alimentos peruanos y la próxima feria Expoalimentaria, la Gerente Central de Exportaciones de , Beatriz Tubino, reveló que en el 2012 el Perú exportó alimentos por US$ 5,135 millones.

Detalló que ese monto fue inferior en 7.8% respecto al del 2011, debido principalmente a los menores envíos de café y de otros productos que se vieron afectados principalmente por temas medio ambientales y la contracción de la demanda por la crisis internacional.

Asimismo, precisó que el 80% son , mientras que el 20% pertenece al subsector pesca y acuicultura. "Los alimentos peruanos exportados representan el 11% de nuestros envíos totales", apuntó.

Liderazgo mundialTubino resaltó el liderazgo mundial del Perú en una serie de productos. Por ejemplo, es el primer exportador de espárragos y de bananos orgánicos, el segundo exportador de cacao orgánico, el tercer productor de cafés especiales, el tercer exportador de alcachofas en conserva y de páprika, el quinto exportador de mangos y palta Hass y el séptimo de uvas de mesa.

Además, refirió que existen algunos temas pendientes que deben ser trabajados, como los sobrecostos logísticos y de mano de obra, la caída del tipo de cambio, la falta de infraestructura, y otros como los exigentes criterios de acceso fitosanitario, zoosanitario, sanitario y de certificaciones, que afectan la competitividad de las empresas y de las exportaciones peruanas.