Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La difícil situación que atraviesa la industria peruana, sumado el enrarecimiento de las relaciones comerciales con algunos países vecinos por algunas , determinaron que noviembre fuera el mes con la peor caída de las en el 2014 al sumar US$ 437.8 millones, es decir -15% que en el mismo mes del 2013.

La Asociación de Exportadores (), en base a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, detalló que en enero del año pasado se tuvo una contracción de -5.7% para luego en febrero tener un crecimiento de 6.3% al igual que en marzo (0.2%).

La tendencia negativa continuó en abril (-3%), al igual que en mayo (-10.7%) y junio (-5.7%), en julio se recuperó y se incrementó en 0.3%, para luego retroceder en agosto en -4.9%, setiembre -6.9%, octubre -7.4% y noviembre -15%.

En el acumulado (enero-noviembre), los envíos manufactureros ascendieron a US$ 4,994.3 millones, sufriendo un retroceso de -5.2%. Los subsectores en azul fueron el textil con US$ 573.8 millones y un incremento de 13.5% y la metalmecánica con US$ 523.2 millones (3%).

Mientras los textiles tuvieron como principales destinos a Venezuela (32.6%), Ecuador (-7%) y Colombia (14.7%), los productos metalmecánicos peruanos llegaron a 102 países liderados por Estados Unidos (19.8% de crecimiento), Chile (-9.9%) y Ecuador (-6.8%).

Los que están en rojo son las confecciones (13.6%). Si bien el mercado estadounidense se está recuperando para este subsector -en el acumulado creció 0.2% lo cierto es que el segundo destino, Venezuela, sigue reduciendo su demanda al punto que cerró enero-noviembre en -52.5%.

Los químicos ascendieron a US$ 1,380 millones, lo que significó una caída de -0.6%. Sus destinos más importantes por monto exportado fueron Colombia (-13%), Chile (-20.1%) y Ecuador (-9%). Por su parte la sidero metalúrgica (US$ 961.1 millones), cayó en -14.8%. EE.UU. su principal mercado se contrajo en -41.6%, Colombia creció en 39.6% al igual que Bolivia 8.5%.

Finalmente, el subsector varios (US$ 470.5 millones) cayó en -2%. Sus principales partidas fueron "Pañales para bebé", "joyería", impresos publicitarios" y "demás artículos de higiene", que llegaron a 107 mercados liderados por Bolivia (3.6% de crecimiento), EE.UU. (2.5%), Chile (4.5%) y Ecuador (-14.1%).

El gremio exportador detalló que el Perú exportó un total de 3197 partidas manufactureras en el 2011, luego pasó a 3,239 partidas en el 2012, en el 2013 se tuvieron 3,250 partidas y en el 2014 se llegó a 3,238.

Las principales partidas, independientemente si crecieron o se contrajeron, fueron el "alambre de cobre refinado", "cinc sin alear", "los demás t-shirt de algodón para hombres y mujeres", "demás placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno", "t-shirt de algodón para hombres o mujeres de tejido teñido de un solo color", entre otros.