En el caso del mercado de la palta peruana en Rusia, este pasará de tener un arancel preferencial de 3.5%, a uno general de 5%. (Foto: GEC)
En el caso del mercado de la palta peruana en Rusia, este pasará de tener un arancel preferencial de 3.5%, a uno general de 5%. (Foto: GEC)

La Asociación de Exportadores (Adex) alertó que desde el 10 de octubre pasado Perú dejó de ser beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la Unión Económica Euroasiática (UEE), conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, con lo cual podría ver afectada la exportación de alimentos peruanos a dichos destinos.

En su mayoría, los alimentos tenían una preferencia arancelaria del 75% sobre el arancel base, pero ahora tendrán que pagar el arancel general.

En el caso del mercado de la palta peruana en Rusia, este pasará de tener un arancel preferencial de 3.5%, a uno general de 5%. Lo mismo sucederá con otros competidores, como Colombia, Sudáfrica, México y Chile. Mientras que Kenia y Marruecos mantendrán los beneficios pues siguen siendo parte del SGP de la Unión Económica Euroasiática.

Perú no ha sido la única nación afectada con estos cambios. De los 103 en desarrollo, beneficiarios del SGP (Perú pertenecía a esta lista), ahora solo quedan 29, mientras que en el caso de los menos desarrollados, pasaron de 50 a 48.

Mercados de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay también dejaron de ser parte del SGP, mientras que Bolivia y Venezuela mantienen estos beneficios.

En el 2020 Perú sumó US$ 132 millones en exportaciones al referido bloque, de cuyo total el 99.8% fue dirigido a Rusia (US$ 132 millones). El 82.8% está conformado por alimentos (agroindustria y pesca para consumo humano directo), que gozaban de las preferencias arancelarias del SGP.

Adex consideró que la posibilidad de reducir los despachos a ese bloque evidencia una vez más la necesidad de diversificar los destinos y hacer más competitiva la oferta nacional. “Se requiere un marco jurídico estable que aliente el desarrollo de la agricultura y garantice la participación activa del sector privado en la denominada Segunda Reforma Agraria”.

En el caso de la acuicultura, consideró fundamental recuperar los incentivos tributarios dejados sin efecto en diciembre del 2020 cuando se derogó la Ley de Promoción del Sector Agrario. De la misma forma, se debe priorizar el trabajo de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola.