Las exportaciones de sumaron US$ 1,145 millones entre enero y septiembre del 2012, registrando un crecimiento de 10% respecto a similar periodo del año anterior. Sin embargo, aún no supera el monto previo a la crisis(US$ 1,156 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los productos de este subsector llegaron a 83 destinos. El principal mercado fue EE.UU. con US$ 453.5 millones (17% menos que en el 2011), seguido por Venezuela con US$ 376.4 millones y 120% de variación interanual .

El presidente de ADEX, , no solo resaltó la importancia de EE.UU., pues considera que es el mercado natural de las confecciones peruanas, sino también la labor de los exportadores por diversificar sus destinos.

Respecto a , recordó lo que su gremio alertó hace algunas semanas, respecto a que aún persiste la duda si estamos frente a una "burbuja comercial" que genera una bonanza inexistente. "No creo que tenga sostenibilidad en el tiempo y más aún, distorsiona las cifras totales", señaló.

Ante esa difícil coyuntura, indicó, es necesario que se apliquen políticas comerciales más agresivas, incursionando en más mercados y en nichos hasta ahora inexplorados.

DestinosSegún cifras de Adex, la cadena productiva textil-confecciones genera 500 mil puestos de trabajo formales en todo el país. Los principales destinos fueron: EE.UU, Venezuela, Brasil (crecimiento de 5%), Colombia (caída de 3%), Argentina (-19%), Chile (2%), Alemania (-14%), Italia, México, Canadá y Ecuador.

Los confeccionistas peruanos también siguen enviando muestras a países con los que esperan incrementar sus lazos comerciales en el corto plazo. Es el caso de Guyana, Antigua y Barbuda, Gabón, Tunicia, Jamaica, Barbados, Qatar, Nicaragua, entre otros.

Respecto a las partidas exportadas, se detalló que las principales son "Los demás T-Shirts de algodón para hombres y mujeres", "T-Shirts de algodón para hombres y mujeres de un solo color", "Camisas de punto de algodón con cuello para hombres", y "Demás camisas y blusas para mujeres o niñas".