Redacción Gestión

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Los envíos de pisco entre enero y noviembre del 2012 ascendieron a US$ 4.5 millones, lo que representó un crecimiento de 21.8% respecto al mismo periodo del 2011. se consolidó como su principal destino, pese a la crisis económica que aún lo afecta, reveló la Asociación de Exportadores ().

Así, el presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, José Miguel Poblete, señaló que si bien en el 2012 se tuvo que hacer frente a una lenta rotación de envíos de nuestra bebida bandera por la , este año se seguirá creciendo pues se están impulsando exportaciones a nuevos mercados.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos a EE.UU. sumaron US$ 2.6 millones, concentrando el 57% de los envíos totales.

Poblete remarcó que la exportación de pisco aún no representa grandes volúmenes, pero pese a ello, hay una creciente demanda. En ese sentido, indicó como retos del sector la promoción de la cultura de tomar pisco en otros países, así como el logro de que el consumidor internacional diferencie la calidad del pisco peruano y el aguardiente que Chile (conocido también como pisco).

"Chile entró primero en algunos mercados con su bebida que tiene un precio y calidad bajos, lo que hace que los consumidores piensen que el pisco peruano es igual. Hay que hacer mucho esfuerzo, tanto el Estado como el sector privado por promover nuestra bebida nacional", resaltó.

Las principales empresas exportadoras en el periodo fueron Destilería La Caravedo S.A.C., Qeros Perú S.A.C., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Inversiones Alepa S.A., Viña Tacama S.A., entre otras.