Módulos Temas Día

Adex desmiente exportación masiva de caoba y cedro ilegal

Erick Fisher, presidente del Comité Forestal del gremio exportador, descalificó informe de la ONG EIA.

"Si se encuentra una guía de transporte falsa, que corresponde por ejemplo a 2 metros de madera, no significa que todo el embarque provenga de la tala ilegal", afirmó Erick Fisher, presidente del Comité Forestal de Adex.

Los datos presentados por la ONG Environmental Investigation Agency (EIA) –aseguró Fisher- son inexactos. Por esta razón, calificó al informe como 'deporable y señaló que tendría como objetivo manchar la reputación de Maderera Bozovich SAC y Maderera Vulcano SAC.

"No hay forma lógica de asegurar que si la empresa tiene una guía falsa, está ligada al delito que la genera. Se está insinuando que hay una cadena", manifestó en Canal N.

Según cifras de Adex, la exportación de caoba se redujo de 52 millones de m3 a 155 mil m3 entre el 2002 y el 2011, mientras que el cedro registró un pico en el 2007 de 54 mil m3, cayendo a un volumen cercano a mil m3 al cierre del año pasado.

"Todos los embarques son verificados. Las cifras demuestran que el Estado ha actuado para disminuir las exportaciones de estas especies, no ha sido inactivo.", sostuvo Fisher.

Leer comentarios ( )