El anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para relanzar las concesiones de los bosques peruanos de producción permanente, contribuiría a combatir la y el , opinó el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer.

"Esta es una noticia que todos los peruanos debemos destacar. Es importante concesionar los bosques que están expuestos a la deforestación por parte de la población en extrema pobreza que los usan para sus cultivos de sobrevivencia", destacó.

Aunque anotó que el proceso de concesiones como modelo es muy bueno, indicó que "desafortunadamente la asignación a los concesionarios no fue hecha de manera técnica".

"Al final, el bosque termina siendo abandonado. (…) Por eso necesitamos que se aplique un nuevo marco jurídico, que se entienda que deben haber operadores con capacidades", dijo.

El mes pasado, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, dijo que las futuras concesiones serán "de primer nivel", con el objetivo de que grandes inversionistas, serios y con visión de largo plazo garanticen el manejo sustentable de los bosques.

Fischer puntualizó que se deben incorporar las lecciones aprendidas de las concesiones entregadas hasta la fecha e identificar las buenas prácticas del sector en otros países.

"Requerimos saber cuál es el perfil de empresario forestal que el Perú requiere y cómo deben ser las áreas a concesionar. También debemos preguntarnos si somos un país con las condiciones necesarias para atraer y proteger jurídicamente las concesiones, que son negocios de largo aliento, alto riesgo y de lento retorno", anotó.

Envíos madererosLas sumaron US$ 145.7 millones entre enero y noviembre del 2013. El monto representa una ligera contracción de -0.2% respecto a similar periodo del 2012.

Los principales destinos fueron China, EE.UU. y México, que participan con el 34.2%, 22.5% y 18.9%, del total, respectivamente.