Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Corea del Sur es un interesante mercado para los alimentos peruanos, centrando su demanda en principalmente, pero también en los manifestó Ryu Bo Won, gerente de Estrategia de Kotra, oficina comercial de Corea.

"Los consumidores coreanos demandan alimentos a precio justo y de buena calidad", comentó durante su participación en la I Convención internacional de mercados y tendencias, realizada en el marco de la V Expoalimentaria.

Explicó que el consumo per cápita de los productos pesqueros y acuícolas en ese país es de 60 kilos, del alcohol es de 15 litros al año y el de café de 500 tasas por persona. "Corea importó US$ 31,000 millones en alimentos en el 2012 y ese monto ha evolucionado si es que lo comparamos con años anteriores", dijo.

Refirió que el Perú es un importante proveedor de alimentos de Corea, al punto que si sólo se toma en cuenta los países de América Latina, está entre los cuatro principales. El producto pesquero peruano más demandado por ese país asiático es la pota. "Corea del Sur se orienta a importadores pequeños, medianos y grandes", apuntó.

Productos agro tambiénRyu Bo Won refirió que los productos agrarios también tienen oportunidad en el mercado coreano. Explicó que históricamente, consumen grandes cantidades de arroz, pero ahora están cambiando su dieta incorporando cereales y granos como la quinua. "La calidad de los productos es importante, pero también su presentación. Para los exportadores peruanos es igual de vital entender el mercado", dijo.

Resaltó que varios productos agrarios no tradicionales tienen un crecimiento impresionante como es el caso de las uvas, que entre enero y agosto de este año presentó una evolución de 247%. Algo similar pasó con los mangos (86.5%), los espárragos frescos (138.6%) y los chocolates (79.5%).

Adex refirió que en el periodo ya señalado las exportaciones peruanas a Corea del Sur (US$ 1,093.4 millones) experimentaron un crecimiento de 6.2% por los mayores despachos de productos primarios (7.8%).

Las exportaciones No Tradicionales cayeron en -18%. Los envíos agroindustriales crecieron en 43.3%, sin embargo los pesqueros cerraron con una contracción de -20.8%.