Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las exportaciones peruanas acentuaron su tendencia decreciente en julio al registrar una caída de 20.3%, constituyéndose en la segunda baja más elevada en lo que va del año, informó la Asociación de Exportadores (), en base a cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Considerando la caída acumulada de 15.5% y teniendo por delante un panorama sombrío, el deterioro del contexto internacional y un fenómeno de El Niño de consideración, los resultados al cierre del año superarán las expectativas más pesimistas que se tenían al inicio del año, dijo el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

"Junio encendió una luz de esperanza, con el crecimiento de las exportaciones de harina de pescado y de cobre, pero julio trajo por tierra esas expectativas, haciendo más evidente la precariedad de los fundamentos competitivos de nuestras exportaciones", anotó.

En julio, la harina de pescado cayó en 19.2% y el cobre en 13.1%. Igualmente, el oro (-11.6%), la plata (-51.6%) y el petróleo y gas (-58.3%), contribuyeron a la recaída de las exportaciones del sector tradicional.

"Para el sector no tradicional, julio es también el segundo mes más dramático del año, después de abril. Se mantiene un declive de las agroexportaciones (-4.9%) que todavía no levanta cabeza y en tanto que las exportaciones textiles (-30.1%) y prendas de vestir (-28.2%), sigue configurando una situación muy preocupante", indicó.

Sostuvo que frente al panorama negativo de las exportaciones en general, los exitosos resultados de la sétima edición de demuestran que el esfuerzo y capacidad empresarial y la promoción de las exportaciones son una luz de esperanza que podría ayudarnos a amortiguar las caídas del sector no tradicional.

"Lamentablemente, estos esfuerzos resultan insuficientes debido a que las desventajas que tenemos en materia de competitividad internacional tienen sus raíces en problemas estructurales e institucionales internos que no fueron abordados oportunamente y para los cuales no se ve una intención de atacarlos frontalmente", indicó.