Si Perú crece a una tasa promedio anual de 5% en los próximos años, la pobreza en el 2028 sería de alrededor de 10%. (Foto: Difusión)
Si Perú crece a una tasa promedio anual de 5% en los próximos años, la pobreza en el 2028 sería de alrededor de 10%. (Foto: Difusión)

La (Adex) manifestó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú está directamente relacionado con la pobreza y por cada punto porcentual se generan 100 mil empleos adicionales, lo que significa también la reducción de la pobreza en 1.4%.

El presidente de Adex, Juan Varilias, detalló que ese incremento se dará siempre y cuando el crecimiento económico del Perú sea de más de 3.5%.

“Un menor crecimiento del PBI originaría que la pobreza no sólo no se reduzca, sino que aumente, ”, refirió.

En ese sentido, subrayó la importancia de que la económica peruana crezca a una tasa relativamente alta y de forma sostenida, con el fin de reducir los niveles de pobreza.

Añadió que si crece a una tasa promedio anual de 5% en los próximos años, en el 2028 la pobreza sería de alrededor de 10%, índice similar de pobreza actual de Chile.

Varilias recordó que el débil crecimiento de sectores productivos claves e intensivos en mano de obra determinó el incremento de la pobreza monetaria el año pasado (21.7%), respecto al 2016 (20.7%), lo que significó que 375,000 personas pasen a ser pobres.

“El PBI creció 2.5% por el mayor dinamismo de la minería e hidrocarburos y servicios, cuyo impacto en el empleo no es comparable con el de otras actividades como el agro”, opinó.

Puntualizó que si bien Cajamarca tiene el más alto porcentaje de pobreza (47.3%), lo cierto es que es Lima la de mayor número de personas en situación de pobreza. El número pasó de 1 millón 200 mil en el 2016 a 1 millón 500 mil en el 2017. Esto se explica por un desempeño desfavorable del sector manufacturero, que se concentra mayormente en la capital peruana.

“El incremento de la pobreza a nivel nacional estuvo explicado en cerca del 80% por el incremento de pobreza en Lima. Por su parte, la actividad manufacturera tuvo una incidencia negativa debido a que en el 2017 el PBI manufacturero se contrajo”, explicó.

Sectores claves

Se observa que casi todos los sectores productivos evidenciaron un mayor nivel de pobreza, a excepción de la construcción y el sector agropecuario. Este último, que reúne alrededor de la mitad de la población pobre, tuvo una tenue incidencia en el crecimiento económico y permaneció prácticamente invariable.

“Por eso es imprescindible promover sectores claves como la agroindustria, industria (metalmecánica, confecciones-textil, químico y siderurgia), acuicultura, madera, minería no metálica, joyería y artesanía, pues contribuiría a reducir la pobreza”, dijo.

Insistió en implementar políticas de desarrollo sectoriales para que, en el marco de una política macroeconómica responsable, se afronten los problemas estructurales e institucionales: altas brechas en infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras, etc.) y sobrecostos logísticos y laborales.

“Se necesita avances rápidos y concretos en remoción de obstáculos y un mayor fomento de la promoción sectorial”, concluyó.