La Asociación de Exportadores () demandó a Callao reanudar el servicio de descarga a los buques que arriben al terminal de la empresa transportando nitrato de amonio a granel.

Según , Callao informó mediante un comunicado que emitió el martes 31 de marzo último que desde ese mismo día no atendería naves de carga que lleguen a su terminal con nitrato de amonio a granel, incluidas en las clasificaciones IMO 1 (explosivos) e IMO 5 (oxidantes).

explica en el comunicado que no se encuentra en posibilidad de asegurar las condiciones de operatividad que requiere ese tipo de carga, justificación que recusa ADEX porque no se trata de "una nueva o reciente operación para el terminal".

La empresa argumenta que los factores de riesgo que conlleva el desembarque se podrían minimizar si es que se usara un terminal dedicado y exclusivo para ese tipo de carga.

Según la Defensoría del Exportador de , sus asociados "han sido afectados por esta medida dictada sorpresivamente por , sin ningún aviso de la autoridad competente a la comunidad portuaria, ni comunicación previa con los usuarios".

Además, argumenta que tampoco cumplió con proponer ni ofrecer una alternativa para la atención de las naves que transportan la carga rechazada, "más aún cuando está estipulado en el contrato su obligación como concesionario de atender todo tipo de carga general como metales, granos, fertilizantes, químicos, carbón, aceite de pescado, entre otros".

Los fertilizantes son el segundo producto más demandado en la agricultura nacional, que "ahora entraría en riesgo de quedar desabastecido para el consumo nacional por esta medida recientemente dispuesta por APM Terminals", afirma ADEX.

Finalmente, invocó la urgente intervención de las autoridades (APN y OSITRAN) para que esta situación se revierta de inmediato.