Módulos Temas Día

ADEX: Alianza del Pacífico superaría meta de US$ 86 mil millones de exportaciones al 2016

El presidente Ollanta Humala Tasso se encuentra en Antofagasta para suscribir el acuerdo con sus homólogos de México, Colombia y Chile.

(Foto: Adex / difusión)

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló que la suscripción de la Alianza del Pacífico , que profundiza la integración comercial del Perú a Colombia, México y Chile , contribuirá a lograr la meta del país al 2016 de superar los 86 mil millones de dólares en exportaciones.

El presidente Ollanta Humala Tasso se encuentra en Antofagasta para suscribir el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, con sus homólogos de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera.

"Esta Alianza suma, ayuda y alienta, a lograr la meta de exportaciones de 86 mil millones de dólares al 2016, y nosotros como gremio exportador le hemos ofrecido al presidente Humala el compromiso de llegar a los 90 mil millones", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la superación de la meta se podrá lograr si se fomentan las exportaciones y se celebran acuerdos y tratados comerciales que abran más mercados internacionales a los productos peruanos.

Asimismo, indicó que el Perú está situado en un contexto geopolítico muy importante en Latinoamérica, que lo pueden convertir en un gran centro de exportación de alimentos al mundo en el futuro.

En ese sentido, señaló que en Perú hay espacio para la inversión en sectores exportadores no tradicionales como la agroindustria, con las 400 mil hectáreas habilitadas para la agroexportación en los proyectos de irrigación de Olmos (Lambayeque), Chinecas (Ancash), Chavimochic (La Libertad), y Majes (Arequipa).

Varilias, destacó que estos proyectos agroexportadores permitirán generar trabajo y una mayor descentralización de la producción, que impactará positivamente en las economías de las regiones del país.

También refirió que México, Colombia y Chile, que integran la Alianza del Pacífico, representan mercados interesantes para la producción nacional, por su interesante consumo per cápita, y además son complementarios al Perú.

"Además hay algo muy importante, es que nos une el idioma, y eso va a facilitar las negociaciones comerciales", agregó.

Asimismo, indicó que ya es "notoria" la visita de empresarios mexicanos, colombianos y chilenos, interesados en conversar con sus pares peruanos, porque conocen que el Perú tiene mayores cantidades de recursos para la producción.

Por otra parte, Varillas destacó el trabajo que desarrolla el presidente Ollanta Humala en la promoción del comercio internacional del Perú, al tener un "horizonte muy claro de lo que quiere hacer", y el sector privado siempre lo va a acompañar en esas decisiones.

"Los viajes que realiza el presidente Humala, acompañado de los gremios empresariales, indica una presencia más consolidada y sólida de la imagen que el Perú quiere ofrecer al mundo en inversiones y desarrollo", puntualizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada