Un total de 1,240 empresas del sector industrial dejaron de exportar entre enero y abril de este año, informó el presidente de la (Adex), Juan Varilias, quien pidió impulsar una política industrial de largo plazo que aporte a la recuperación de ese sector.

Expresó que en medio de la globalización no se puede confiar solamente en lo que el empresario pueda hacer, sino en el trabajo de los gobiernos mediante políticas de industrialización.

"Igual de importante es tener un marco laboral de largo aliento que permita dinamizar las inversiones", comentó.

En ese sentido, refirió la necesidad de mantener un sistema de contratación temporal para la actividad no tradicional, pues está exclusivamente supeditada a los pedidos del exterior que pueden subir o bajar de forma radical, algo que no depende de las empresas peruanas.

Mencionó que los exportadores están expuestos a factores externos como la alta competencia mundial, precios internacionales, cambios en las políticas económicas y comerciales de cada país, la variación de tipo de cambio, inclusive de la moda y cambio climático si es que hablamos de las confecciones.

"El mercado internacional evolucionó y no es el mismo de hace unos años", comentó.

El Centro de Investigación de. Economía y Negocios Globales. (CIEN) de Adex indicó que entre enero y abril de este año, en el sector metalmecánico dejaron de exportar 493 empresas, en la cadena textil-confecciones otras 348 empresas, químico registró 265 empresas y en la siderometalurgia otras 134.

Hay que señalar que los sectores en los que se observa un incremento de las empresas salientes (enero-abril 2017/2016) son la siderometalúrgica (116/134) y la metalmecánica (488/493).

ReuniónEl líder exportador expresó que los indicadores de las empresas exportadoras del sector industrial son contundentes, por lo que se necesita trabajar de forma conjunta con el gobierno para identificar las medidas y acciones que permitan su recuperación.

Refirió que próximamente se reunirá con el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, por lo que confía que un trabajo conjunto, sector público-privado, aporte a la reducción de la mortalidad de las empresas.

El CIEN de Adex precisó que entre el 2012 y 2016, las exportaciones manufactureras pasaron de US$ 6 mil 225 millones a US$ 4 mil 419 millones, lo que representó una contracción de -29%.

De la misma manera, su representatividad dentro de los despachos no tradicionales pasó 56% a 41% (2012 y 2016, respectivamente), lo que evidencia la pérdida de peso de un sector que, en su momento, fue el pionero de los despachos con valor agregado.