Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, explicó los avances en la aplicación de la ley de y reveló que los acuerdos alcanzados en las negociaciones con las comunidades serán incluidos en los contratos de las empresas extractivas.

"El se iniciará una vez producida la licitación, con el fin de asegurar que los temas tratados puedan ser incorporados dentro de las obligaciones asumidas en el contrato", indicó.

El funcionario señaló, además, que el primer proceso de la consulta previa está en marcha y es dirigido por la nueva Oficina de Diálogo Nacional. A través de él, se ha llegado a un acuerdo con los grupos indígenas cercanos al , donde nuevas áreas podrán ser exploradas, es decir, se continuarán con las actividades durante los próximos años.

"La idea es que los tiempos no se excedan demasiado. Entre este mes y enero tendremos un proceso de preparación de . Una vez culminada la licitación y conociendo el operador, se entregarían a las comunidades la propuesta del contrato", señaló. En el sector hidrocarburos –detalló-, en coordinación con PeruPetro y el Minem, se decidió que el proceso se iniciará antes de suscribir los contratos para nuevos lotes.

El viceministro precisó que la segunda etapa es el diálogo entre ambas partes, Gobierno y comunidad, sobre los términos del contrato que pueden afectar a los pueblos y son objeto de , alrededor de las tierras, recursos naturales, etc.