Módulos Temas Día

Acuerdo casi listo: Senado ultima detalles para evitar cese de pagos de EE.UU.

En una carrera por calmar el nerviosismo de los mercados globales, los líderes del Senado están terminando una ley que asegurará levantar temporalmente el techo de deuda de su economía, a trece horas de vencer el plazo.

(Reuters)

(Gestión/Agencias).- Los líderes de ambos partidos en el Senado llegaron hoy a un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda, informó la senadora republicana por Nueva Hampshire, Kelly Ayotte.

Según un informe de Wall Street Journal, este nuevo acuerdo permitirá financiar a las instituciones del Gobierno de Estados Unidos hasta el 15 de enero y extender la capacidad de pedir préstamos hasta el 7 de febrero.

Los legisladores esperan tener esta propuesta aprobada antes de que termine el día, que es visto como un momento clave por varios analistas en el mercado, señala el diario. El Tesoro ya anunció que el jueves agotará sus reservas y la nación quedará con US$ 30 mil millones para pagar sus cuentas, que sería suficiente solo para dos semanas.

¿Qué esperar?Si todos los 100 senadores están de acuerdo, la norma podría tener un voto final en el Senado el miércoles en la tarde. Sin embargo, las reglas de la Cámara permiten objeciones de mínimo un senador para empezar un debate. El senador Ted Cruz (Texas) ha evitado que el proceso sea más rápido en semanas anteriores, pero esta vez su despacho no ha anunciado que hará lo mismo hoy.

Además de aumentar el tope de la deuda, la propuesta daría a los legisladores la posibilidad de votar en contra del aumento. El presidente Barack Obama tendría potestad de vetar tal resistencia, lo que garantizaría la aprobación de la medida.

El acuerdo también contempla la asignación de legisladores de ambas cámaras para que integren una comisión especial a cargo de hallar maneras de reducir el déficit, pero no habría recortes generalizados.

Si el Senado aprueba el acuerdo, John Boehner, portavoz de la Cámara, posiblemente tendrá aceptarlo, por no tener el apoyo de todos los integrantes del partido, luego de que el Senador republicano McConnell y el demócrata Reid se unieran para buscar una solución.

Leer comentarios ( )

Ir a portada