AFP.- "Estamos así de cerca de tener una nueva asociación y un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur", dijo este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, aproximando su índice al pulgar.

La expresión gráfica usada por Katainen fue la conclusión general de la reunión que sostuvo este viernes en Brasilia con el presidente anfitrión Michel Temer y los cancilleres del bloque sudamericano para crear una tan esperada, como demorada, área de libre comercio entre ambas regiones.

"En un tiempo en que algunos están construyendo muros, nosotros queremos construir puentes", dijo en el Palacio de Planalto, rodeado por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina y Uruguay y por el vicecanciller de Paraguay.

Ambas partes trabajan contrarreloj para hacer un anuncio que selle el pacto, al menos a nivel político, el mes que viene en Buenos Aires durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Terminamos hoy una nueva ronda de negociaciones, que espero sea la última o la penúltima, de manera que podamos tener, y ese es nuestro objetivo tanto optimista como realista, la conclusión de este acuerdo a fin de año", dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

A lo largo de casi dos décadas, las discusiones entre los cuatro países del Mercosur y los del bloque europeo que actualmente son 28 han estado signadas por los desencuentros.

En 2004, la negociación fue suspendida y solo fue retomada seis años después con el compromiso de mejorar las ofertas originales.

El mes pasado, la UE completó su oferta poniendo sobre la mesa cupos de 70,000 toneladas para la carne bovina y de 600,000 toneladas para el etanol, dos bienes de alta sensibilidad política en el viejo continente.

Pero esos números frustraron al bloque sudamericano y devinieron en un nuevo obstáculo.

Diplomáticos sudamericanos y del gobierno brasileño confirmaron a la AFP que el acuerdo está muy próximo y confían en llegar a tiempo para Buenos Aires, pese a que aún resta afinar el funcionamiento futuro de capítulos sensibles como las compras gubernamentales, algunos bienes agrícolas y propiedad intelectual.

Comisaria europea: un acuerdo 'posible'Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la UE buscó impulsar una política de libre comercio y en julio pasado alcanzó un "acuerdo político" con Japón, similar al que pretende cerrarse ahora con el bloque sudamericano.

"Compartimos muchos valores", dijo este viernes en Bruselas la comisaria de Comercio Cecilia Malmström, tras una reunión informal con los ministros europeos de esa área, consagrada al Mercosur.

"El apoyo [a un acuerdo] es muy claro. Por supuesto, hay temas sensibles, sobre todo en el sector agrícola. Tendremos que hacer una oferta final", añadió, en declaraciones a la prensa.

"Nos hemos comprometido a concluir el proceso hacia fin de año. Es posible", aseguró.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó igualmente el mes pasado su compromiso con ese calendario y definió el posible pacto como "el más importante" a nivel económico jamás negociado por la UE.

En 2016, el flujo comercial entre los dos bloques fue de US$ 86,712 millones, con un superávit de US$ 1,189 millones a favor de los sudamericanos, según datos del minsterio brasileño de Industria y Comercio Exterior.

El Mercosur exportó principalmente productos básicos (52.1% de la facturación total). En las importaciones procedentes de la UE, el 95.4% corresponde a productos manufacturados.

TAGS RELACIONADOS