Redacción Gestión

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Las negociaciones con la (UE), con miras a lograr un acuerdo comercial, se iniciaron en febrero de 2009 y el 1 de marzo de 2013 entró en vigencia, como recordó ComexPerú en su semanario.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), gracias a este acuerdo se obtuvo un acceso preferencial con arancel cero para el 100% de nuestras mercancías no agrícolas y para el 89.8% de las agrícolas. Productos como los espárragos, las paltas, el café y las alcachofas ingresan al mercado europeo libre de aranceles gracias a este tratado.

La UE representa un mercado de más de 500 millones de consumidores y es así que, a dos años de la entrada en vigencia de este acuerdo, este bloque se consolida como nuestro segundo destino de exportación, solo por debajo de China. Hacia diciembre de 2014, las exportaciones hacia la UE alcanzaron los US$ 6,347 millones, de las cuales un 63% correspondieron a productos tradicionales (US$ 3,999 millones) y un 37% a productos no tradicionales (US$ 2,348 millones). Si bien las exportaciones totales hacia este destino registraron una caída del 9.3% respecto de 2013 como sucedió en general con la mayoría de socios comerciales, producto de la desaceleración económica mundial, las exportaciones no tradicionales registraron un incremento del 16.6%.

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ProductosDentro de los principales productos del sector no tradicional enviados a la UE se encuentran las paltas (US$ 166 millones, +20.7%), las uvas frescas (US$ 165 millones, +31.4%), los espárragos preparados o conservados (US$ 126 millones, +18.6%) y los espárragos frescos o refrigerados (US$ 119 millones, -8.7%), productos que, previo al acuerdo, ingresaban con un arancel promedio del 10.7%. Destacaron también los envíos de quinua, que alcanzaron los US$ 46 millones en 2014, con un crecimiento del 222.6% respecto al año anterior, y que hoy también ingresa con arancel cero (previo al acuerdo ingresaba con un arancel promedio del 17.1%).

Con respecto a los productos del sector tradicional enviados se encuentran, entre los principales, los minerales de cobre y sus concentrados (US$ 1,248 millones, -20.5%), los demás cafés sin descafeinar (US$ 426 millones, -2%), los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (US$ 406 millones, -14.9%) y el gas natural licuado (US$ 305 millones, -44.8%). No obstante, destacaron los envíos de estaño sin alear, que alcanzaron los US$ 268 millones, y registraron un crecimiento del 10.3% respecto a 2013; y la harina, polvo y pellets de pescado, que alcanzaron los US$ 210 millones y registraron un crecimiento del 9.8%. Ambos productos, gracias al acuerdo comercial, ingresan hoy con arancel cero.

Nuestros principales socios comerciales dentro de la UE son España, que representó un 21% de las exportaciones a la UE en 2014 (US$ 1,363 millones, -14%); Alemania, con un 19% (US$ 1,233 millones, +5%); Países Bajos, con un 15% (US$ 927 millones, +5%); Italia, con un 11% (US$ 680 millones, -33%), y Bélgica, con un 10% (US$ 621 millones, -11%). Por el contrario, Luxemburgo, Chipre, Croacia, Malta y Letonia son los países a quienes menos exportamos del bloque, siendo aún potenciales mercados por explorar.

Nuestras importaciones de la UE, por su parte, alcanzaron un total de US$ 4,980 millones en 2014. De ellas, un 53% fueron bienes de capital, un 29% bienes intermedios y un 18% bienes de consumo. Alemania fue nuestro principal proveedor (US$ 1,504 millones), seguido por España (US$ 765 millones) e Italia (US$ 649 millones). Los principales productos importados fueron: partes de máquinas, vehículos de cilindrada entre 1,500 cm3 y 3,000 cm3 y medicamentos.

Respecto a las inversiones que también se negociaron dentro del acuerdo, cabe destacar que la UE, como bloque, mantiene en Perú una inversión extranjera directa (IED) total de US$ 11,639 millones (US$ 348 millones más que la IED obtenida en 2012), siendo España y Reino Unido los principales socios, con inversiones por US$ 4,491 millones y US$ 4,322 millones, respectivamente, principalmente en el sector de telecomunicaciones, el primero; y en el sector minero, el segundo.

Es así que el acuerdo comercial, en su sentido más amplio, nos genera un mayor flujo de inversiones, hoy tan necesarias en nuestro país, y nos ofrece un mercado atractivo, con ventajas para el acceso de nuestros productos especialmente los no tradicionales, que son los que mayor empleo generan y, por tanto, con menores precios que, en un contexto económico no tan auspicioso para el mundo, nos permiten ser más competitivos frente al resto.

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