Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El TTIP, o Tratado de Libre Comercio entre la y los , es el acuerdo más importante que se ha negociado en el mundo pues significaría la liberalización del comercio entre estas dos potencias y la inclusión de en las políticas arancelarias.

Fernando Fernández, profesor del , precise que el TTIP podrá liberalizar la transacción de bienes entre Europa y EE.UU; devolviendo al Atlántico parte del protagonismo perdido en el .

De aprobarse, el acuerdo podría crear dos millones de empleos en y afectaría positivamente la posibilidad de las empresas europeas de acceder a los contratos de del gobierno de EE.UU. y a la agricultura.

Ambos bloques económicos suman más del 50% del PIB mundial. El TTPI compite en el tiempo con el Tratado del Libre Comercio del Transpacífico, en el que están implicados Estados Unidos y los países asiáticos, excepto China, y Chile, Perú o México.

"El parlamento europeo está teniendo serias dificultades para avanzar en el TTPI, pero se espera que estas dificultades se derrumben y puede Europa liderar la globalización y no ser un actor pasivo de un proceso ineludible", explica Fernández en el video.