Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fredy Otárola, , informó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción () suscribieron el acta de la negociación colectiva 2014 – 2015, después de dispuesta su difusión por Resolución Ministerial N° 176–2014–TR, publicada días atrás en el diario oficial "El Peruano".

La convención colectiva suscrita, a nivel de rama de actividad, tiene vigencia de un año, a partir del 1 de junio de 2014 y se aplica a todos los trabajadores que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

Lo acordadoEl acta establece que desde el 1 de junio de 2014 los trabajadores de construcción civil en todo el país recibirán un aumento general sobre su jornal básico diario, según las categorías de operario, oficial y peón.

De igual forma, los empleadores contratarán a favor de sus trabajadores una póliza de seguro 'EsSalud + Vida', además del de riesgo (SCTR), cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, elevarán el monto de la bonificación por altitud a todos los trabajadores que presten servicios en obras o centros de trabajos ubicados a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

FTCCP y CAPECO se comprometen a gestionar recursos que financien un Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias en SENCICO para mejorar la capacitación de los trabajadores.

Por último, en el acta suscrita, las partes afirmaron su compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras y a la competitividad, así como a propiciar la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencia en ellas y expresaron su rechazo a los actos de vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase.