Actual ministro de Energía y Minas fue consultor de Odebrecht | Foto: Eduardo Cavero
Actual ministro de Energía y Minas fue consultor de Odebrecht | Foto: Eduardo Cavero

En medio de esta coyuntura de silencios sobre la demanda de Odebrecht contra el Estado, por parte de la Fiscalía, Procuraduría y del propio Poder Ejecutivo, ayer surgió una nueva revelación: el , Juan Carlos Liu, fue consultor de la constructora brasileña y además asesor de dicho ministerio mientras se definía el futuro del Gasoducto del Sur.

La historia

Antes de ser ministro, Liu fue gerente general y socio fundador de la empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales SAC (Cosanac). Uno de sus clientes fue .

De acuerdo a la declaración jurada de interés del ministro, se lee que trabajó en el Ministerio de Energía y Minas como asesor desde el 2010 hasta el 2014.

Entre fines del 2011 e inicios del 2012 elaboró un informe para el Minem en el que debería de definir si el proyecto podría ser clasificado como un proyecto cofinanciado o un proyecto autosostenible.

Asesorías

Liu le dijo a “Panorama” que no conoció a, cabeza visible de Odebrecht en el Perú. Añadió que ya se reunió con algunos funcionarios de la compañía en su papel como ministro y luego confesó que prestó, como parte de Cosanac, “en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero eran de naturaleza regulatoria”.

Según el programa periodístico, fue él quien elaboró y suscribió, como asesor del Ministerio de Energía y Minas, el documento de 19 páginas del informe sobre el Gasoducto del Sur. Precisamente, es por este proyecto que Odebrecht demanda al Perú.

“Al finalizar el año 2011 (se nos solicita desde el Minem) que los ayudemos en preparar este informe de evaluación (…), que básicamente era definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible (…) Lo que nosotros en este informe señalamos es que esa APP podía ser autosostenible”, detalló el propio Liu, quien la semana pasada protagonizó una conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y no aludió a esta consultoría para la constructora.

En el informe de “Panorama” se señala que con la firma de Liu se dio la luz verde para que la empresa se adjudique el gasoducto y tenga ingresos garantizados a través de aportaciones en los recibos de luz, para así solventar al concesionario, que no era otro que el consorcio que encabezó Odebrecht.

Liu indicó que la elabo­ración del informe le tomó ­10 días.

Últimos encuentros

El 9 de enero, Mauricio Cruz Lopes, el nuevo director regional de Odebrecht, se reunió con Liu en su despacho. El ministro ha repetido que la cita ha sido pública. Sin embargo, en el parte de ingreso no se colocó el nombre de Odebrecht, sino la palabra “otros”.

La reunión duró una hora y media. Cruz no fue solo, lo acompañó Rogerio Bautisita Novoa, director de Odebrecht, y los peruanos Ricardo Enrique Escobar Sánchez y Ricardo Luis Machado Weyll, representante de Odebrecht en el Perú.

Procuraduría espera reunión entre Fiscalía y constructora

Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato, negó que Odebrecht “le haya visto la cara”, al Estado, luego de que la constructora decidiera entablar una demanda ante el Ciadi.

Añadió, en Canal N, que aplicarán medidas legales contra la empresa, aunque evitó dar detalles, pues dijo que eso implicaría “adelantar su estrategia”.

Sin embargo, Ramírez, anotó que tendrán que esperar a saber “cuál va a ser la reacción” de Odebrecht, pues “la Fiscalía va a citarlos para ver si se ratifican o no en su “declaración de culpabilidad”. Dependiendo de ello, dijo que la procuraduría tomará las acciones legales.

Según la Fiscalía, la constructora admitió haber cometido delitos en torno al proyecto del Gasoducto.

La procuradora Silvana Carrión dijo que se puede interponer medidas cautelares.

Respuesta del Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un comunicado en respuesta a un reportaje de Panorama, que reveló consultorías que realizó el actual ministro Juan Carlos Liu Yonsen a favor de la cartera y de la constructora brasileña Odebrecht.

En el primer caso se trató de un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) era autosostenible, y se contrató a la empresa Cosanac, de la cual Liu Yonsen fue representante. En el segundo, el ministro señaló que se trata de “servicios específicos de regulación de energía”.

Sobre el periodo en que brindó esta última consultoría, el comunicado indicó que entonces Odebrecht “no tenía ningún cuestionamiento público ni en el Perú ni en el exterior”.

Además, con respecto al informe de Cosanac sobre el GSP, apuntó que “es falso que fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad”.

“Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto. La Fiscalía en su momento me citó como representante de Cosanac para explicar los alcances del estudio elaborado. Todas las dudas fueron absueltas y nunca se me volvió a convocar”, añadió.

Culminó mencionando su trabajo con el Osinergmin. En este caso, agregó que se relación “exclusivamente a aspectos tarifarios en los sectores regulados y fueron obtenidos por concurso público”.