Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De acuerdo a un análisis realizado por La Fiduciaria, los activos que componen el patrimonio fiduciario correspondiente al están valorizados a la fecha en más de S/.688 millones.

"Al final del presente año, esperamos contar con un total de 5 operaciones de fideicomiso estructuradas en el sector turístico", manifestó Rafael Parodi, Gerente Comercial de la empresa.

Cabe señalar que un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas, llamada fideicomitente o fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta en beneficio propio o de un tercero (beneficiario), y transmita al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

Estas operaciones, estructuradas en la modalidad de Fideicomiso de Activos y/o Flujos en Garantía, han estado enfocadas sobre todo en el desarrollo de , ubicados principalmente en Lima, Cusco y algunas operaciones en el norte del país.

Desde el inicio de sus operaciones en el mercado peruano, La Fiduciaria ha firmado un total de 30 fideicomisos pertenecientes al sector Turismo, de los cuales el 70% siguen vigentes.

Rafael Parodi agregó que el fideicomiso es empleado en este sector debido a que amplía las alternativas de financiamiento para los proyectos, permite establecer estructuras de garantía seguras sin incurrir en elevados costos al poder aprovechar la canalización de flujos de tarjetas de crédito y/o débito.

Además, se trata de un sector cada vez más importante como fuente de sostenimiento del crecimiento económico del país, desarrollando nuevos polos de inversión y contribuyendo a la generación de puestos de trabajo directo e indirecto.

La Fiduciaria espera que el próximo año el negocio fiduciario en este sector –que representa el 5% de las operaciones totales gestionadas por la empresa- experimente un crecimiento mayor al mostrado en 2013.