Las autoridades del Produce se reunieron con los representantes de cinco de los principales gremios de pescadores de Chimbote sobre la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

En el encuentro se abordó la creación de una mesa de trabajo que elabore y proponga un proyecto de ley de Pescadores Industriales que regule aspectos relativos al régimen laboral, beneficios sociales y de prestaciones de salud de dicho sector.

A la par, se evaluó la conveniencia de instalar una mesa de trabajo tripartita con la presencia de representantes del Estado, trabajadores pesqueros y sector empresarial, para analizar la actual situación de la pesca y buscar las mejores alternativas a la situación actual.

Si bien no existen acuerdos respecto a la posición de los gremios acerca del cierre inmediato de la Segunda Temporada de Pesca, las autoridades de Produce dio cuenta que la operación Eureka LXXI - cuyo inicio está previsto para el 26 de diciembre con la salida de 13 embarcaciones de acero y 10 de madera - servirá para conocer la distribución de la anchoveta y establecer medidas de conservación.

"Ante lo cual, las medidas adoptadas hasta el momento, no conducen a la depredación del recurso", refirió la institución. A la par, dio a conocer que de acuerdo al Imarpe, las actuales condiciones oceanográficas vienen cambiando favorablemente en el norte del país.

“Si se evidencian condiciones favorables, las actividades pesqueras podrían reiniciarse en los primeros días de enero próximo”, refirió la institución.

Por último, se informó las coordinaciones que se sostienen con el Ministerio de Trabajo para posibilitar que los pescadores industriales accedan a la utilización de un porcentaje de los depósitos de su CTS.

“Las autoridades remarcaron su compromiso con la defensa de los intereses de los pescadores industriales, sin perjuicio de garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera”, subrayó.

Participaron en la reunión el Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote “José Olaya Balandra”, el Sindicato Único de Motoristas Oficiales y Pescadores del Perú (SUMOPP), el Sindicato Único de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú (SUCAPOPP), el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y la Coordinadora Nacional de Pescadores Jubilados y Activos de Trabajo y Lucha por la Reconquista de los Derechos Sociales.

TAGS RELACIONADOS