Actividad de restaurantes aumentó 1.12% en agosto, ¿qué comen más los peruanos?

Según el INEI, las actividades de las cevicherías y chifas presentaron tasas negativas en el octavo mes del año, ¿por qué?

En agosto del 2017, la actividad de los restaurantes en el mercado peruanos aumentó en 1.12% impulsada por los establecimientos de comidas rápidas, pollerías, carnes y parrillas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Agregó que en el resultado también influyó la actividad que tuvieron los restaurantes turísticos que ofrecen alimentos sencillos a precios accesibles.

“Esto sustentado en las celebraciones de las fiestas patronales y aniversarios, la participación en ferias gastronómicas, extensión del horario de atención, realización de eventos, ampliación y apertura de nuevos locales y, en la presentación de shows artísticos”, agregó.

También, se registró una mayor actividad en las especialidades de comida criolla, sandwicherías, comida japonesa y comida arequipeña por incremento del turismo, publicidad, alianzas estratégicas con entidades bancarias, convenios con colegios y otras entidades para las celebraciones de cumpleaños y el logro de la fidelización en el mercado.

“En cambio, las cevicherías y chifas presentaron tasas negativas, debido al incremento en los precios de sus insumos”, dijo el INEI.

En agosto de 2017, el sector restaurantes, que incluye los servicios de comidas y bebidas, creció en 1.29%, debido al dinamismo del rubro restaurantes (1.12%), otras actividades de servicio de comidas (1,33%), servicio de bebidas (3.15%) y suministros de comidas por encargo (8.16%).

Justamente, el rubro de las otras actividades de servicio de comidas creció en 1.33% en agosto principalmente por la actividad de concesionarios de alimentos, con la apertura y renovación de contratos, mayores órdenes en raciones extras y el incremento de personal por parte de las empresas contratantes.

De igual modo, se realizaron servicios especiales en almuerzos buffet, menús balanceados, atención en cafeterías corporativas y servicio de venta de snacks con carrito repartidor en oficina.

También influyó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) se incrementó por la mayor afluencia de pasajeros en los principales departamentos, debido a las festividades, ferias, convenciones y vacaciones de medio año.

Servicio de bebidas
En agosto de 2017, el servicio de bebidas aumentó en 3.15% explicado por el crecimiento en los rubros de discotecas, cafeterías, bares, bar restaurantes y pubs.

Detrás de este aumento están los mayores auspicios, afluencia turística, selecta carta de vinos y cervezas artesanales, música en vivo, renovada carta de postres, de granos integrales y, bebidas calientes; además, de la participación en la feria celebrada por el día del Café Peruano cuyo objetivo es la de promover el consumo de este grano.

Comidas por encargo
El INEI informó que el suministro de comidas por encargo creció 8.16% en agosto explicado en la mayor solicitud del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales, charlas, conferencias, capacitaciones y ferias comerciales, brindando servicio integral y exclusivo mediante un staff de profesionales altamente capacitados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO