Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

México DF, (Reuters) .- La producción industrial de bajó sorpresivamente en septiembre un 0.1% después de dos meses de crecimiento, afectada por la debilidad del sector constructor y una menor actividad minera, mostraron el martes cifras oficiales.

En agosto, el indicador que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos había subido un 0.17%, mientras que en septiembre del año pasado cayó un 0.49%, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Analistas proyectaban una subida para septiembre del 0.43%, de acuerdo con una encuesta de Reuters.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en un comunicado que las cifras de la actividad industrial fueron revisadas desde enero de 2011.

David Rees, economista de la firma Capital Economics, dijo en una nota a sus clientes que veía diversas razones para esperar un mayor dinamismo industrial en el futuro cercano.

"Una economía estadounidense más fuerte deberá impulsar la demanda de bienes manufacturados en México", indicó.

Al desglosar el comportamiento industrial de septiembre, el INEGI indicó que la actividad manufacturera mexicana creció un 0.27% en septiembre, recuperándose parcialmente de una caída del 0.50% el mes previo.

En contraste, la construcción se desaceleró un 0.05% en el noveno mes, en tanto que la extracción de petróleo y gas cayó un 0.91%.

A tasa interanual, la actividad industrial creció un 3.0% en septiembre para acumular un aumento del 1.6% en los primeros nueve meses del año, dijo

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 2.7% este año, desde el 1.4% de 2013.