Módulos Temas Día

Actividad de empresas de turismo cayó en febrero, por primera vez en casi 2 años

Encuesta realizada por el INEI indica que caída de 3% se debe a poca afluencia de pasajeros y dificultades en el transporte debido a las lluvias y las manifestaciones en ciertas zonas del país.

Turismo

Turismo

Se registró un descenso en los viajes hacia los destinos turísticos del país en febrero. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Las actividades de las empresas del sector turismo (agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas) registraron una caída (-3.13%) en febrero de este año, con relación al mismo mes del 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas, elaborada por el INEI.

Este es el primer resultado negativo en los últimos 23 meses y se explicaría, según detalla el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reporte, por una menor afluencia de pasajeros y el entorpecimiento de la actividad turística debido a la cancelación de vuelos aéreos y cierre de zonas por temporada de lluvias y las agitadas manifestaciones en ciertas regiones del país.

Asimismo, se señala que los resultados de febrero del 2018 tuvieron la influencia del Mundial de Fútbol, lo que incrementó la venta de vuelos, por lo que la comparación resulta desventajosa para los resultados de este año, que no contaron con este factor.

No obstante, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) considera que otros factores también influyeron de manera importante en esta caída en la actividad del sector. Según el presidente de la Canatur, Carlos Canales, el cambio de horarios para el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu, que entró en vigencia al iniciar este año, se produjo sin una coordinación adecuada con las agencias de viaje y otros actores del sector turismo, lo que produjo limitaciones en el ingreso de los turistas.

De acuerdo con Canales, el 60% de los turistas que llegan al país lo hacen de forma libre y solo el 40% de manera organizada y planificada. Al producirse el cambio de horarios, indica, los primeros “se dieron cuenta de que no podían comprar boletos para los horarios que querían. Eso se ha reflejado en una caída de los ingresos a Machu Picchu”. Según sus estimaciones, en el primer bimestre de este año se efectuaron unos 7,000 ingresos menos a la Ciudadela Inca, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otro de los motivos de la disminución en la afluencia de los turistas, señala Canatur, es la gran inseguridad en el país: los asaltos y agresiones sufridos por los turistas que llegan al país ocasionan que sus respectivos gobiernos lancen advertencias que desincentivan los viajes hacia esta parte del planeta.

Estas dificultades se ven reflejadas en el descenso de la satisfacción de los turistas, que según Canales, “es del 80% de acuerdo con las encuestas realizadas por Promperú”. En años anteriores superaba el 90%. A pesar de ello, estima que este año el sector crecerá 6% con respecto al año anterior, gracias a la realización de eventos importantes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que este año tendrán a Lima como sede.

Leer comentarios ( )