Los indicadores adelantados para enero reflejan aún una , aunque el PBI habría crecido más que en diciembre, señaló el Scotiabank.

Así, la producción de electricidad un proxy de la actividad económica aumentó 5.1% y la extracción de hidrocarburos creció 5.1%, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Lo anterior habría sido limitado por un día laborable menos el 2 de enero fue declarado feriado así como por la abrupta caída de la inversión pública (-26.9%).

En ese sentido, si bien se esperaba un resultado negativo debido a la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades municipales y regionales que asumieron sus funciones el 1 de enero, la caída fue mayor a la esperada.

Este factor, junto a la caída de 1.7% de los despachos de cemento, originarían una evolución negativa del sector Construcción en enero, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

A partir de febrero debería empezarse a registrar una paulatina aceleración en el ritmo de crecimiento del PBI, en la medida que los choques de oferta que afectaron a los sectores Pesca y Manufactura Primaria se diluyan y que se consolide la tendencia creciente en la producción minera.

En este contexto, el Scotiabank proyectó una expansión del PBI cercana al 2.5% durante el primer trimestre del año.

Si bien este resultado sería mayor al 1% del cuatro trimestre del 2014 aún estaría muy por debajo del PBI potencial (5%) y en línea con expectativas empresariales sólo ligeramente optimistas en el corto plazo.

[Etiqueta]

No obstante, las expectativas a 12 meses muestran un panorama más alentador, que se podría concretar en la medida que se acelere la inversión pública y se recupere la inversión privada, esta última gracias a la ejecución de importantes proyectos de inversión en infraestructura como el gasoducto y la Línea 2 del Metro.

2014El PBI en diciembre mostró una expansión de 0.5%, acumulando un crecimiento de 2.4% durante el 2014, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[Etiqueta]

La cifra de diciembre estuvo prácticamente en línea con lo esperado por el mercado. Como había anticipado l, los sectores primarios continuaron mostrando una importante caída asociada a la nula captura de anchoveta, lo que incidió sobre los sectores Pesca (-65.8%) y Manufactura Primaria (-35.9%).

A ello se sumó un significativo retroceso de la producción minera (-7.7%), que mostró su mayor caída desde abril.

Este comportamiento estuvo explicado por el descenso en la producción de cobre y molibdeno ante las menores leyes registradas en empresas como Antamina y Cerro Verde.

En síntesis, los sectores primarios registraron una caída cercana a 11% en diciembre, restándoles poco más de 2.5 puntos porcentuales al resultado del mes.

[Etiqueta]

Por su parte los sectores no primarios vinculados a la demanda interna continuaron registrando una expansión alrededor de 3%, liderados por el sector Servicios (5.6%), en particular por los rubros Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Servicios Prestados a Empresas.

Asimismo, resaltó la expansión de la Construcción (5%), gracias al avance de los despachos locales de cemento como de la inversión pública en infraestructura vial.