(AFP) Los acreedores europeos de y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fracasaron este lunes en su intento de alcanzar un acuerdo sobre un alivio de la elevada deuda griega, que habría permitido el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda a Atenas.

"Estamos muy cerca de este acuerdo, pero esta noche no hemos podido cerrar la brecha entre lo que podríamos hacer y lo que algunos de nosotros esperaban", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de una maratónica reunión de más de ocho horas.

El desafío es complejo. Los europeos deben cuadrar el círculo de la deuda griega, a tiempo para desbloquear un nuevo tramo de ayuda del programa vigente hasta el 2018 que Grecia necesita para devolver unos 7,000 millones de euros en julio a sus acreedores.

Alemania quiere la participación económica de la institución con sede en Washington pero sin comprometerse ya a un eventual alivio de la deuda griega, en tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige medidas concretas de alivio para participar, al considerar el actual nivel 179% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016 insostenible.

Dijsselbloem explicó que mantuvieron "una primera discusión en profundidad sobre la cuestión de la sostenibilidad de la deuda", algo que retomarán en la próxima reunión del Eurogrupo prevista en junio.

"Hemos abordado la cuestión con un grado de precisión absolutamente sin precedentes", afirmó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, para quien ahora trabajarán para alcanzar "un bueno acuerdo" el 15 de junio en Luxemburgo.

Para tratar de convencer a los acreedores, Atenas, que desde el 2010 ha adoptado duros recortes pese a las protestas en las calles, había aprobado la semana pasada otros nuevos, así como subidas de impuestos que aplicarán entre el 2019 y 2021.

Tras años de rescates, recortes y de temor de una salida de Grecia del euro, este país del sur de Europa no acaba de salir de la recesión, con una contracción de su economía de 0.5% anual en el primer trimestre de este año, tras registrar un crecimiento nulo en el 2016.

TAGS RELACIONADOS