Módulos Temas Día

Se acentuará preferencia por renta privada ante mayor esperanza de vida de afiliados a AFP

Actualmente, el 80% de jubilados de AFP prefiere la renta particular a la vitalicia. Ese porcentaje subiría aún más, ya que el aumento de la esperanza de vida reduciría la pensión en la renta vitalicia.

AFP

Según datos de la SBS, los fondos de pensiones lograron una rentabilidad en el 2017 de 12.44% para el Fondo 3 (de riesgo mayor), que lideró los resultados de los cuatro fondos. Esta cifra se impuso al avance de 10.46% que obtuvo el 2016 (Foto: Andina).

Renta privada. Genera un rendimiento anual de hasta 7%.  (Foto: Andina).

Hace dos años se aprobó la ley que permite a los afiliados retirar el 95.5% de sus fondos de la AFP al jubilarse.

Así, se crearon diversos productos para captar estos fondos, como la renta particular (privada), que se sumaron a la convencional renta vitalicia.

Actualmente, el 80% de afiliados de AFP que se jubilan prefieren la renta privada a la vitalicia.

Esta inclinación hacia la renta particular se acentuaría aún más ante el aumento de la esperanza de vida de los afiliados de AFP, la cual se refleja en las nuevas tablas de mortalidad de la SBS, sostuvo Alfredo Galdós, gerente comercial de Pacífico Seguros.

En la renta vitalicia, el jubilado que se retira en su AFP contrata directamente con la compañía de seguros para que esta le pague una renta mensual hasta su fallecimiento.

La esperanza de vida en hombres aumentó de 83.54 a 87.52 años , y en mujeres,de 87.19 a 90.81 años, cifras que regirán para el cálculo de pensiones desde el 2019.

A raíz de ello, el monto que percibe el pensionista de la renta vitalicia disminuirá, ya que el dinero acumulado en su fondo se repartirá entre un mayor número de años.

En cambio, la renta particular no se verá afectada ante una mayor esperanza de vida. Con este producto el jubilado puede escoger el tiempo durante el cual recibirá una renta, cuánto dinero desea invertir de su fondo de pensiones, el porcentaje de devolución de la prima invertida al final del contrato y la moneda de la renta a recibir.

“Hay un reacomodo por las características de ambos productos, y vemos que la gente se está yendo más a rentas particulares”, recalcó Galdós.

Perfil
En general, las personas que retiran el 95.5% de su fondo demoran un par de meses en decidir contratar la renta temporal, y una minoría tarda entre uno y dos años en optar por dicha alternativa, indicó el ejecutivo.

La edad más frecuente de estos clientes es de 55 años, y prefieren tomar una renta particular por un periodo de 10 a 15 años, con una devolución de 75% o 100% de sus fondos acumulados en la AFP, detalló Galdós.

Un crecimiento exponencial

Avance. A medida que los fondos de renta vitalicia han ido decreciendo, las rentas temporales han aumentado vertiginosamente.

Así, el mercado de rentas privadas pasó de S/ 12 millones al cierre del 2016, a S/ 473 millones en el 2017, lo que implica un crecimiento exponencial, según Pacíficos Seguros.

No obstante, la SBS advirtió que estos productos no cubren el riesgo de longevidad.

Leer comentarios ( )