Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento, el PBI podría expandirse cerca de 4% este año, señaló el BCP. (Foto: GEC)
Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento, el PBI podría expandirse cerca de 4% este año, señaló el BCP. (Foto: GEC)

La economía peruana experimentará un fuerte rebote en el cuarto trimestre del 2018, de acuerdo al área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP).

El indicador mensual de actividad económica creció 4.2% en octubre  y superó las expectativas del mercado por más de 1 punto porcentual, refirió el banco. Así, los principales motores detrás del crecimiento en octubre fueron los sectores construcción (+8.7%, un máximo de 5 meses) y manufactura no primaria (+6.5%, un máximo de 6 meses).

Mientras que los sectores no primarios se aceleraron notablemente y alcanzaron una tasa de crecimiento cercana al 5%.

¿Qué se esperaría? De acuerdo al Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP la aceleración observada en octubre se mantendrá en los dos últimos meses del año.

Por un lado, a partir de noviembre la pesca mostrará una mayor contribución al crecimiento ante el inicio de la segunda temporada de anchoveta. Por otro lado, algunos indicadores de actividad no primaria se mantienen auspiciosos en noviembre como la inversión pública creció 35% en términos reales; la producción eléctrica avanzó 5.4% y al 15 de diciembre avanza 5.2%, y 4 de 6 indicadores de situación actual mejoraron respecto a octubre en la encuesta de expectativas del BCR.

De esta forma, si la inversión pública de diciembre (suele explicar 55% de la inversión pública del cuarto trimestre) nuevamente sorprende con un alto crecimiento, el PBI podría crecer 4% este año.

Para 2019, el área de Estudios Económicos del BCP mantiene su proyección de crecimiento del PBI en 3.7%. Este resultado se sustenta a un menor impulso externo.

También a que habrá un entorno internacional más desafiante pese a las últimas señales de menores tensiones entre EE.UU. y China, y una FED con tono menos hawkish: (i) la economía global ya tocó su pico de crecimiento y nuestros socios comerciales se desacelerarán en 2019, (ii) las tasas externas se mantendrán al alza, y (iii) los términos de intercambio caerán luego de 2 años.ii) Ausencia de efecto base.

A  lo que se suma que a diferencia de este año, no habrá un rebote en sectores afectados por El Niño en 2017 (incluso la probabilidad de El Niño débil en el verano 2019 se ha elevado a 61% y 73% en el caso de débil o moderado); iii) Mayor inversión minera dado que contemplamos un crecimiento mayor a 20% en la inversión minera por proyectos como Quellaveco, Minas Justa y la expansión de Toromocho;

Así como una mayor inversión en infraestructura dado que habrá avance de algunos proyectos de infraestructura (expansión del Aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del metro, Juegos Panamericanos, construcción de puertos en San Martín y Salaverry).

Esperamos una caída de la inversión pública subnacional y avance más lento en la Reconstrucción El Niño y que el BCR subirá tasa desde 2.75% hasta 3.5%.