Módulos Temas Día

seguros

Se acelera preferencia de los jubilados por renta particular

Durante el 2017, venta de rentas particulares pasó de S/ 12.9 millones a S/ 473.8 millones, casi duplicando el monto vendido de rentas vitalicias, que continuaron desacelerándose.

Jubilados

Jubilados. (Foto: USI)

Mercado laboral. Si no se recupera el empleo, las personas seguirán optando por la jubilación anticipada, advirtió Morón. (Foto: USI)

USI

La ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los fondos que acumula el afiliado de una AFP en su vida laboral ha recompuesto el mercado de seguros previsionales.

Así, según la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), muchas de las personas que en su momento decidieron retirar el 95,5% de su fondo y que perdieron la opción de adquirir una renta vitalicia de jubilación, están ahora recurriendo a las rentas particulares temporales.

Mientras continúa la caída de rentas vitalicias hay una migración hacia rentas particulares, destacó Eduardo Morón, presidente de la Apeseg.

En efecto, al cierre de diciembre último, las primas de rentas particulares alcanzaron los S/ 473.8 millones, sustancialmente superiores (3,576% anual) a lo reportado durante todo el 2016 (S/ 12.9 millones).

Mientras, en similar periodo las rentas de jubilación decayeron 17.2%. Incluso, las ventas anuales de rentas particulares casi duplican al producto de jubilación vitalicio.

En el último trimestre del 2016 y a raíz de la aprobación de ley que liberaliza los fondos de pensiones, las compañías de seguros empezaron a lanzar este tipo de renta temporal, que ofrece al asegurado un ingreso mensual, pero, a diferencia de la vitalicia, por un plazo determinado y que da la opción de recuperar parte del capital invertido al finalizar el tiempo estipulado.

Jubilados

Jubilados

Difusión

En esta alternativa, el asegurado asume el riesgo de longevidad, pues terminado el contrato ya no recibe pensión, explicó Morón.Estimó que esta tendencia de preferir la renta temporal en lugar de la vitalicia se acentuará este año.

Proyecciones

Precisamente la buena performance de la renta particular fue lo que impulsó la recuperación del sector asegurador el año pasado, que creció 2.6% anual, luego de retroceder en el 2016.

El presidente de Apeseg proyectó que el sector crecería entre 3% y 3.5% durante el 2018. Aunque, advirtió que si no se normaliza el sector construcción afectaría el desempeño del mercado asegurador.

La exposición de las compañías de seguros al sector construcción en cartas fianza y cauciones es de S/ 3,800 millones. De los cuales solo el 3% es retenido en el Perú, indicó.

En otro momento, dijo que mientras no se recupere el mercado laboral se va a seguir viendo mucha jubilación anticipada.

Jubilados

Jubilados

Difusión

Leer comentarios ( )