Módulos Temas Día

Acciones de empresas de consumo desplazan a fondos mutuos como lo más rentable

Fondos mutuos que invierten en acciones de países desarrollados sortean la turbulencia de los mercados financieros y rinden hasta 16.07%. Más rezagados figuran los depósitos a plazo en soles.

Supermercado

Consumo. Acciones de compañías de este sector ganan, en promedio, 16.4%, favorecidas por la estabilidad del gasto de las familias

Consumo. Acciones de compañías de este sector ganan, en promedio, 16.4%, favorecidas por la estabilidad del gasto de las familias

Las acciones de empresas de consumo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se erigen como las opciones de inversión más rentables, pese al impacto que tiene en el mercado bursátil un desfavorable entorno internacional.

Esos papeles alcanzaron hasta mayo último una rentabilidad de 16.42%, superior a la que ofrecen fondos mutuos y depósitos en entidades financieras, según el ranking de rendimientos de la consultora MC&F en los primeros cinco meses del año.

La cotización de acciones de consumo, como las de InRetail, suben hasta 28% en lo que va del 2019, apuntaladas por una demanda interna que, por el lado del gasto de las familias, se mantiene resiliente al ruido político local y a la turbulencia de los mercados financieros internacionales.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos también capearon la volatilidad, sobre todo los que invierten en acciones de firmas de países desarrollados, como EE.UU. y Europa.

Así, un fondo que invierte en renta variable europea se encuentra en el segundo lugar del podio, con una rentabilidad acumulada –calculada en soles– de 16.07%, siendo escoltado por otro cuyo portafolio se compone de acciones estadounidenses (16.03%), según MC&F.

En promedio, los fondos mutuos son la segunda opción más rentable, siendo superados por los fondos administrados por las AFP.
El Fondo 1, de perfil más conservador, fue el que obtuvo la mayor rentabilidad (6.43%), en promedio. El fondo O, a su vez, acumula el menor rendimiento en lo que va del 2019 (1.78%).

Límite

Los gerentes de AFP enfatizaron recientemente la necesidad de seguir flexibilizando el límite que tienen esas instituciones previsionales para invertir en instrumentos del exterior. Actualmente, las AFP pueden invertir hasta el 50% del portafolio que gestionan en mercados internacionales, y su objetivo es ampliar ese porcentaje para diversificar el portafolio y atenuar  riesgos.

Depósitos

En promedio, los depósitos en soles en cajas rurales reditúan 2.3% en el presente año y se ubican como la tercera alternativa más rentable en el mercado local, de acuerdo con MC&F.

Los depósitos a plazo en dólares en el sistema financiero, en promedio, rindieron 0.75% en el periodo. “Estos últimos perdieron valor ya que la inflación en lo que va del año fue de 1.19%”, señaló la consultora.

Leer comentarios ( )