De todos los países integrantes de la (CAN), el Perú tuvo un incremento de 7.4% en , pero esta cifra es relativamente menor respecto a Ecuador que presentó un incremento de 18.1%, informó un estudio de "Accidentes de tránsito en la Comunidad Andina 2013".

Por su parte, Bolivia y Colombia registró disminuciones de 8.3% y 3.9%, respectivamente. En el año 2013, un total de 347,018 accidentes de se registraron en los países que integran la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, lo cual representó un incremento de 0.2% respecto al año anterior.

Asimismo, los accidentes de tránsito ocurridos en la CAN ocasionaron 13,479 muertos y 141,175 heridos el año pasado, informó el organismo.

El documento, elaborado por la Secretaría General de la CAN, detalla que la imprudencia ocasionada por el conductor concentró el 43.7% de las causas aparentes de los accidentes.

Le siguen otras causas con el 26.7%; el exceso de velocidad con el 14.6%; la embriaguez o droga el 6.5%; la imprudencia del peatón el 4.9% y con menores porcentajes fallas mecánicas, pistas en mal estado y señalización defectuosa.

En cuanto a las clases de accidentes, la mayoría de los acontecidos fueron por choques, seguidos por atropellos, otros accidentes, volcadura, caída de pasajeros e incendios de vehículos.

Otro dato que se desprende del documento, es que de la totalidad de accidentes que ocurrieron en los países de la subregión andina, 314,724 se registraron en el área urbana, mientras que en el área rural se produjeron 32,294.

Este documento fue elaborado con información estadística de la Policía Boliviana; Institutos Nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia y Ecuador; Ministerio de Transporte de Colombia; Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador y Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.