El empleo adecuado se incrementó en 8.6% en el sector construcción. (Foto: GEC)
El empleo adecuado se incrementó en 8.6% en el sector construcción. (Foto: GEC)

Los accidentes de trabajo son eventos en los que un trabajador sufre una lesión orgánica, una invalidez o la muerte. Dichos sucesos no son inusuales: En el 2018 se registraron 20,479 accidentes de trabajo lo que significó un aumento de 30.8% respecto al 2017.

Según el ministerio de Trabajo, y de acuerdo al mes de diciembre, la actividad económica que más accidentes registró fue la de Industrias Manufactureras (26.6%), seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (16.6%), Comercio al por mayor y menor, y reparación de vehículos automotores (12.1%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (11.2%), Construcción (9.3%), entre otros.

De acuerdo a Brian Avalos, asociado de estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, estos accidentes se producen durante la ejecución de órdenes del empleador, incluso si es fuera del lugar y horas de trabajo. Pero, ¿qué hacer ante un accidente de trabajo?

Lo primero es atender al herido y activar los seguros (privados, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, entre otros). Luego, se debe investigar el accidente para identificar mejoras y responsabilidades. En caso sea un accidente mortal se debe notificar al ministerio de Trabajo en el transcurso de 24 horas.

¿Existe responsabilidad por el accidente de un contratista? Según la Ley 29783, la empresa es responsable de garantizar –en sus instalaciones- la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de su personal y terceros. Además, la empresa debe coordinar con sus contratistas o subcontratistas el cumplimiento de dichas normas.

“Las normas mínimas que se deben cumplir para evitar responsabilidad por parte de la empresa son: Realizar capacitaciones en materia de SST, entregar Equipos de Protección Personal (EPP), identificar los riesgos de la actividad, tener un supervisor –y si se cuenta con más de 20 trabajadores, tener un Comité de SST-, y tener un Reglamento Interno de SST si se cuenta con más de 20 trabajadores”, señala Ávalos.

“Además, se debe considerar que, en caso incurrir en incumplimiento de las normas de SST, las sanciones administrativas van entre los S/ 9,450 y S/ 189,250, dependiendo del número de trabajadores afectados”, indica el asociado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez. Asimismo, se pueden generar demandas por daños y perjuicios e, incluso, responsabilidad penal.

Recomendaciones:
• Verifica si se cumple con las normas de SST e identificar los riesgos de la actividad. La idea es que no se produzcan accidentes.
• Sancionar al trabajador que no cumpla con las obligaciones de SST (amonestación, suspensión o hasta con el despido).
• Si existen terceros en la empresa, verifica que cumplan con las normas de SST.
• Incorpora cláusulas de responsabilidad en los contratos con terceros (revisar si el personal desplazado está en planilla y tiene los seguros correspondientes).