El acceso al crédito en ciudades de la selva se triplicó en siete años

Entre el 2007 y 2012 las colocaciones pasaron de S/.1,550 millones a S/.4,823 millones, mientras que los depósitos aumentaron de S/.862 millones a S/.1,916 millones.

<strong>Expansión.</strong> La bancarización mejoró en la macro región oriente (Foto: USI)
Expansión. La bancarización mejoró en la macro región oriente (Foto: USI)

La mejora económica registrada en las ciudades de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali ha comenzado a reflejarse en el mayor uso de los productos y servicios financieros por parte de su población.

De acuerdo con un estudio de Perucámaras, mientras la macro región oriente registro un crecimiento anual de 5.8% en los últimos siete años, el volumen de las colocaciones en esta zona se triplicó al pasar de S/.1,550 millones en 2007 a S/.4,823 millones en 2012.

La mayor parte de los préstamos los entregaron los bancos privados, que concentraron el 64.8% de los desembolsos; las cajas municipales y el Banco de la Nación entregaron el 19.1% y 7.1% del total, respectivamente.

También el ahorro
Perucámaras detalla además que, en el citado periodo, los depósitos se incrementaron de S/.862 millones a S/.1,916 millones. Solo el año pasado, el monto ahorrado creció 4.2%. La mayoría de las cuentas de ahorro está en bancos privados (57.6%), el Banco de la Nación (24%), las cajas municipales (17.7%) y las empresas financieras (4%).

En este contexto, Perucámaras estima que el nivel de bancarización en la macro región oriente mejoró del ratio de 5.8% en 2007 a 8.4% en el mes de diciembre del año pasado. “Si bien hay un crecimiento, aún el nivel sigue siendo bajo, si se compara con el promedio nacional que se ubica ya en 32.2%”, proyecta el citado gremio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO