Luego del gran desarrollo de la oferta de viviendas en los distritos de Lima Moderna, la expansión inmobiliaria de la capital podría continuar en tres distritos más alejados de la zona céntrica, sostuvo la gerenta general de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Carola Pacheco. Sin embargo, advierte que las empresas del rubro encuentran un gran obstáculo en la dificultad para acceder a las redes de agua y alcantarillado.
Al respecto, precisó que los tres distritos con mayor potencial para desarrollar grandes proyectos de vivienda son Comas, Carabayllo, Ate y Lurín, debido a que cuentan con amplios terrenos disponibles.
“Hay grandes posibilidades de seguir desarrollando proyectos de vivienda en estos distritos, pero lamentablemente hay una limitante que es el acceso al agua. Estamos hablando del desarrollo de megaproyectos, de más de 1,000 viviendas cada uno, que requieren de conexiones de agua”, indicó Pacheco a gestion.pe.
Como consecuencia, las inmobiliarias solventan la instalación de conexiones de agua entre una troncal de agua y el terreno del proyecto, lo que encarece mucho las viviendas, según ADI.
“Esa es la mayor limitante en Lima Norte, pero pasa igual en Lima sur. Lurín es una área de expansión urbana con una proyección enorme pero que afronta la misma limitante. Estamos teniendo esas complicaciones para expandir Lima hacia los lados”, agregó la gerenta.
Esta inversión, señala, debe ser financiada y ejecutada por el gobierno con el fin de favorecer la expansión de la oferta inmobiliaria en estos distritos.
Asimismo, consideró que hace falta información sobre los proyectos que Sedapal (u otras EPS en los casos de provincias fuera de Lima) ejecutarán, pues conocer las zonas donde se expandirán los servicios de agua y alcantarillado permitirá a las inmobiliarias desarrollar proyectos en estas zonas.
ADI también proyectó que el próximo año las empresas inmobiliarias se inclinarán por incrementar el porcentaje de sus inversiones destinado a la vivienda social, mientras que podrían reducirse los proyectos de vivienda residencial. Esta tendencia sería resultado de los cambios en la demanda generados por la crisis económica y las medidas de aislamiento social.
Los distritos que reúnen las mejores condiciones para el desarrollo de este tipo de vivienda son precisamente los de Lima Norte, Ate y Lurín.
VIDEO RECOMENDADO
Cómo elaborar un plan de marketing y ventas
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/12-05-2020/t_48b5b26f777f4c2c85883d053d9fce2b_name_Sequence_02_Still005.jpg)