Módulos Temas Día

“Es absurda la forma en que se regulan las políticas de inversión de las AFP”

Bajo la Lupa. Pablo Secada, economista del IPE, asegura que la reducción de los límites impuestos por la SBS es el primer paso para lograr una mayor competencia y mejorar la rentabilidad de los fondos administrados por las AFP.

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

El Proyecto de Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) presentado por el Ejecutivo ha generado diversas controversias: mientras se asegura una reducción en las comisiones de hasta un 40%, la Asociación de AFP ha llegado a cuestionar los mecanismos propuestos.

Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, asegura que la reducción de comisiones no debería ser el principal objetivo de una reforma al SPP, sino la mayor cobertura de afiliados . Para ello, es necesario crear un mercado más competitivo de AFP, mejorando las rentabilidades ofrecidas por cada una de ellas.

Es así como propone, para empezar, un cambio en la regulación de políticas de inversión de las AFP, sobretodo en los límites impuestos por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que les impide darle mayor valor a sus portafolios.

" Hay más de 100 límites que las SBS le impone a las AFP y les cuesta alrededor de US$ 9 millones al año (por multas). No se están regulando adecuadamente ni las conductas, que debería realizar la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), ni el riesgo sistémico, que es labor de la SBS. Vemos que es absurda la forma en que se regulan las políticas de inversión", dice el economista.

En ese sentido, Secada propone que la SBS se encargue exclusivamente de regular los posibles riesgos que podrían afectar el sistema financiero, mientras que las AFP pasan a ser "verdaderas administradoras de inversiones".

"Bajo este esquema, yo podría decirle a cada AFP que me ofrezca nuevos fondos, de acuerdo al perfil de cada persona, y ya no tendría que haber un fondo 1,2, y 3", precisa.

Asimismo, sostiene que la propuesta de comisión por saldo solo tendría sentido bajo un entorno más competitivo, que incluya a administradores especializados internacionales de gran nivel. Ello debido a que se requiere de mercados financieros más rentables para que el saldo aumente.

Fuera de debate

Secada considera necesario debatir también sobre la actual situación del Sistema Público de Pensiones, el cual tendría una deuda actuarial que representa la mitad del PBI.

"En un reciente informe del BID se informó que dos de cada tres afiliados no van a cobrar pensión. Yo no puedo entender cómo las autoridades mandan un proyecto que ve una parte del problema y deja todos estos temas grandes fuera de discusión", refiere.

Considera necesario el cierre futuro de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puesto que debido a su actual quiebre, "el Estado está estafando a los pensionistas públicos".

"No digo que se cierre hoy día, no con las AFP poco competitivas, con mala regulación y malas políticas de inversiones como las que tenemos. Pero una vez que haces la reforma y lo haces más competitivo, con mejores administraciones, lo haría al 100%", culminó

Leer comentarios ( )