Gobiernos de Perú y Japón fortalecerán relaciones (Foto: Andina).
Gobiernos de Perú y Japón fortalecerán relaciones (Foto: Andina).

El ministro de Asuntos Exteriores de , Taro Kono, visitó hoy Perú para reforzar los lazos con esa nación suramericana, que el próximo año celebrará 120 años de inmigración , y también abordó la crítica situación política y humanitaria de Venezuela y Nicaragua.

La autoridad japonesa sostuvo un encuentro con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, en el Palacio de Gobierno en Lima, sin acceso a la prensa y del que se mantuvo completa reserva, según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Sin embargo, horas antes, Kono se reunió con el canciller peruano, , para pasar revista a la relación bilateral que es para "la más antigua en la región latinoamericana" y coincidieron en reforzarla.

Con ocasión del 120 aniversario de las relaciones bilaterales en el 2019, el Gobierno japonés abrirá en Lima la primera oficina de la Fundación Japón en los países hispanohablantes de Suramérica.

"Espero de todo corazón que este espacio se convierta en una plataforma de la cultura japonesa, de la educación del idioma japonés, de un centro informativo y del intercambio académico entre Japón y Suramérica, incluido Perú", afirmó en rueda de prensa conjunta con Popolizio.

Además, el ministro japonés destacó que su país y Perú son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico () y del Acuerdo Transpacífico (-11) que, según sostuvo, continuarán "colaborando" para su "pronta entrada en vigor".

De otro lado, al hacer un análisis de la situación de otros países en conflicto en la región latinoamericana, el canciller japonés declaró que el Gobierno de Venezuela "debe rendir cuentas" a la comunidad internacional "sobre todos los problemas" que afronta ese país.

"Compartimos la visión de que Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional sobre todos los problemas, incluidos los económicos y sociales, que seguiremos requiriéndole", afirmó Kono.

La autoridad japonesa señaló que los temas más urgentes son la restauración de la democracia "con una mayor participación ciudadana" y expresó respeto a Perú "por tomar la iniciativa de dirigir el Grupo de Lima", que reúne a países en la región que exigen una solución a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

Por su parte, Popolizio declaró que también dialogaron "sobre la situación en Nicaragua que, la verdad, es que nos duele la cantidad de muertos que ha habido en tan poco tiempo y la violación a los derechos humanos de manera permanente y pedimos que haya una mesa de diálogo que contemple inclusive el adelanto de las elecciones".

El ministro peruano recordó que en el caso venezolano seguirán "haciendo todos los esfuerzos" para que la crisis "concluya y se recupere la democracia".

En ese sentido, Popolizio reiteró que "Perú siempre será un país solidario y de acogida" con los inmigrantes venezolanos, que según las últimas cifras conocidas alcanzó un pico de 5,000 ingresos el pasado sábado en la ciudad de Tumbes, limítrofe con Ecuador.

El canciller peruano indicó que esta visita oficial de Kono mantiene los encuentros que han tenido en los últimos años las autoridades de ambos países y que, según sostuvo, "han permitido profundizar las relaciones bilaterales".

"Japón desea contribuir a Perú en los ámbitos de la prevención de desastres, la infraestructura del transporte urbano, la educación y la medicina utilizando las tecnologías de la información y comunicación", señaló el jefe de la diplomacia peruana.

Como parte de su visita, Kono también se reunirá con representantes de los más de 100,000 descendientes de japoneses que viven en Perú y que representan una de las comunidades más activas culturalmente y de notorio desarrollo comercial.