Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Si el Estado acepta que se debe revisar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ya ha sido aprobado, es abrir la caja de pandora", sostuvo el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, haciendo un análisis sobre en torno al proyecto Conga.

Herrera aseguró que el peritaje sobre el EIA respecto a Conga originó que que hay en el Perú , sobre todo cuando los argumentos ponían en duda la imparcialidad del estudio.

"Entonces, había que salvar el tema del EIA y, en todo caso, no volverlo a realizar, porque finalmente es como un cuestionamiento. En ese sentido, y al igual que cualquier hecho administrativo, pudo ser auditado", refirió Herrera.

El exministro agregó que debía que ser analizada en función a la normatividad que existe, dentro del marco legal, y no a la preferencia de los peritos.

Y culminó: "Sin embargo, no se hizo de esa forma y se le dio el matiz del peritaje, el cual tenía sus riesgos. Una auditoría podía ser unilateral, mientras que un peritaje es para que se resuelva algo, y para ello, las dos partes tenían que haber acordado hacer el estudio y respetar sus resultados".