Módulos Temas Día

Se abren las puertas para el ingreso de una quinta AFP

La cuarta subasta de afiliados se realizará el 13 de diciembre. En dicha licitación podrán participar las cuatro AFP que operan y, eventualmente, una nueva que esté en proceso de organización, señala la SBS.

AFP

AFP

USI

El 13 de diciembre se realizará la cuarta licitación de los nuevos afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2021. Así lo estableció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en una circular en la que señala las bases para dicho concurso público.

Este nuevo proceso de licitación abre las puertas para que participen tanto las cuatro AFP que operan actualmente como una nueva administradora de fondos de pensiones que se encuentre en proceso de organización, según precisa el dispositivo.

“Efectivamente, la norma permite que una AFP nueva participe en la licitación. Eso está presente desde la primera licitación, cuando ingresó al mercado AFP Habitat”, precisó César Chang, gerente comercial de AFP Integra.

En caso que la AFP en formación gane la subasta, pero no llegue a constituirse como AFP antes del 1 de junio de 2019, puede solicitar ante la SBS una prórroga de hasta dos meses para obtener la licencia, señala la SBS.

Exclusividad
La AFP que se adjudique la licitación tendrá la exclusividad en la afiliación de trabajadores desde el 1 de junio del 2019 hasta el 31 de mayo del 2021.

Por ley, la que gane la licitación deberá ofrecer una comisión inferior a la más baja que existe hoy en el mercado, explicó Chang. Además, esta reducción de la tasa de comisión se aplicará a todos los afiliados que se encuentren en el esquema de cobro mixto de la AFP ganadora, dijo.

Y es que la licitación pone ‘el precio de pizarra’ que deberá aplicar la AFP para sus afiliados, añadió.

Por ello, las AFP deben calibrar al detalle el margen que tienen para reducir comisiones pues tendrá efecto directo en los ingresos de las entidades previsionales, indicó.

Prima AFP ganó la tercera subasta, con una propuesta para la comisión mixta de 0.18% sobre el sueldo del afiliado y de 1.25% sobre el fondo que este ha reunido.

Según la Asociación de AFP (AAFP), hacia el 2023, el componente por flujo (sueldo) será de 0% y solo se cobrará el componente por saldo.

Tags Relacionados:

AFP

subasta de afiliados

SBS

Leer comentarios ( )