Los productores de la Asociación Agropecuaria "Nuevo Amanecer" y Agroideas, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pusieron en marcha una planta extractora de aceite de palma, en Puerto Inca (Huánuco), que demandó una inversión de S/. 2 millones y que contribuirá a repotenciar la palma en esa región del país.
De dicho monto, Agroideas cofinancia el 54%, equivalente a S/.1.08 millones, mientras el aporte de la asociación de agricultores fue el 46% equivalente a S/. 920,000.
La planta beneficiará a 106 productores de la zona dedicados a la producción de palma aceitera, que tendrán la posibilidad de industrializar sus cultivos, lo que redundará en obtener mayores ingresos en beneficio de una mayor calidad de vida para sus familias de los distritos de Campoverde (Ucayali) y Honoria (Huánuco).
Con la promoción del cultivo de palma aceitera se impulsará el desarrollo de una agricultura perenne para los próximos 20 años, lo cual inducirá a un mayor arraigo de los productores con la tierra.
El proyecto contribuirá a reducir la agricultura migratoria, que es la principal causante de los problemas de deforestación en la Amazonía.
El Minagri señaló que en materia de política de desarrollo alternativo, la palma aceitera, junto con el café y el cacao, se han convertido en las mejores alternativas para migrar de una economía ilegal a una vida lícita capaz que genera ingresos dignos en un entorno de innovación tecnológica, desarrollo productivo, organizacional y de paz.
La asociación de productores "Nuevo Amanecer" con el apoyo del Minagri y Agroideas, tuvo la iniciativa de adoptar y validar una tecnología de extracción de aceite crudo a mediana escala, para el cultivo de palma aceitera, bajo condiciones de la Amazonía mediante la instalación de una miniplanta de procesamiento que se puso en marcha este viernes.