(Arequipa) En régimen de productividad, costos y eficiencias, la minería peruana es líder a nivel mundial. Y esa ventaja permite compensar la caída de los precios de los metales con un el aumento de la producción a través de los proyectos de clase mundial, argumentó el CEO de y presidente de la 31 Convención Minera-Perumin, .

"La mejor vacuna para la es un volumen más grande de . Si se logran los de clase mundial el país desarrollará más rápido, se generarán recursos para las regiones y un empleo digno", aseguró durante la inauguración del evento en Arequipa.

Exhortó a la población y las autoridades regionales a comprender la importancia de la minería. "El Perú es un país minero, tenemos yacimientos de calidad internacional, desde Tumbes a Tacna, y necesitamos el apoyo masivo de nuestras autoridades y de la población en general para llevarlos a cabo".

"Así como nos sentimos orgullosos de la gastronomía, en este sector también somos líderes mundiales y es importante aclararlo y ponerlo sobre la mesa", agregó. Como prueba de ello, señaló el hecho de que los profesionales peruanos del sector son llevados a diferentes áreas mineras del mundo. Y en productividad, costos y eficiencias, la minería peruana es la líder.

Minería inclusivaChahuán recordó que en Perumin 2013 el tema clave es la inclusión social. "Más allá de las utilidades que pueda generar un proyecto minero, lo que más nos atrae y es una oportunidad para todos los empresarios mineros, es incluir a los peruanos de las zonas alejadas del país".

"Las minas no están en Lima ni en las ciudades cercanas urbanas, sino en las zonas alejadas del país. Y la minería lleva desarrollo, infraestructura, educación y empleo digno. Es por eso que ese apoyo necesario de la población se hace cada vez más importante para poner en operación las diferentes minas que hay en cartera", explicó.

Como presidente de , dijo que esta convención es la más grande del mundo al trazar una expectativa de 75 mil visitantes. "En este Perumin, sintámonos orgullos de nuestra minería. Son 10 millones de peruanos viven de esta actividad. No somos una minoría y eso es importante que la población lo entienda".

"Solamente en la región norte de Cajamarca, tenemos una proyección de 20 mil millones de dólares de la región, lo cual nos hace un país más atractivo", finalizó.