Siete de cada 10 bodegueros son optimistas con su negocio. (Foto: Difusión)
Siete de cada 10 bodegueros son optimistas con su negocio. (Foto: Difusión)

A partir del 2019, todas las empresas que se constituyan deberán emitir comprobantes de pago electrónicos. Si bien en un primer momento la anunció que la obligatoriedad se daría a partir de agosto, por el momento, .

Esto significa que las empresas todavía no están obligadas a contratar a los (OSE). Estas empresas realizan el servicio de validación de los comprobantes de pago electrónicos (boletas y ): reciben la información de las empresas, la certifican y luego reportan la data a la .

Cabe resaltar que las empresas que estarían obligadas a hacer uso de las OSE son las que emitan más de 100 comprobantes al mes.

En ese sentido, Andrés Choy, presidente de la , señaló a gestión.pe que muchos pequeños negocios podrían enfrentar problemas tras la publicación del Decreto Legislativo 1420.

Este señala que la Sunat cerrará los locales de las empresas que no emitan correctamente sus comprobantes de pago electrónico. La medida contempla que, incluso si los comprobantes son mal impresos, se podría enfrentar un cierre del local.

“No estamos en contra de la pero sí en contra de la gestión misma. Se está poniendo un intermediario entre la Sunat y los contribuyentes. Estos están encareciendo los costos para poder generar los comprobantes”, expresó.

“Antes uno iba a la Sunat, daban la autorización y uno tenía la facturación impresa. Esto costaba S/ 150 y duraba todo un año. Ahora te obligan a comprar equipos y contratar a estas empresas para que recién se pueda emitir factura o boleta. Cuando uno averigua cuanto esta, te cobran unos S/ 70 mensual. En vez de facilitar, están encareciendo los costos”, criticó.

Choy señaló que se trata de una imposición necesaria que encarecerá los costos tributarios. Por ello, manifestó que la operación de declaración de comprobantes de pago sea gratis.

“Las ventas en bodegas han caído por la situación económica. El costo sería el equipamiento, comprar una computadora y una ticketera”, añadió.

Hasta el 2015, la ABP afirmó que el 90% de los negocios formales de bodegas van a tener problemas.

“Hasta el 2015 se habían registrado más de 414 mil bodegas, de las cuales el 60%, eran informales”, precisó. Los negocios afectados sumarían, aseguró, unos 180 mil.

El promedio de emisión de facturas o boletas de una bodega está por las 600 transacciones mensuales aunque explicó que depende del monto de venta y el público.

Centros Comerciales
Por otro lado, Juan José Calle, presidente de la Asociación Asociación de Centros Comerciales del Perú destacó que la Sunat debe facilitar la medida para que más gente acceda a tributar bajo cualquier formalidad.

“Damos cabida a pequeños comerciantes de módulos, pymes, y mypes. Me imagino que se darán las herramientas para que ese proceso de migrar a la facturación electrónica sea gradual y amigable”, indicó.

“Que no tenga costos involucrados que compliquen el manejo de estos pequeños negocios. Estos costos pueden ser elevados y se deben pagar otros servicios que antes no existían”, concluyó.